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Scooters - Vespa & Lambretta > Bricos

REPARACIÓN EMBRAGUE VESPA 200

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Francisco:
Hola amigos del foro de Almeria!, os coloco el brico de desmontar y dejar en condiciones un embrague de VESPAS 200.
Ayudado por un amigo hemos hecho unas buenas imágenes…al grano…
MATERIAL PRECISO.-
Llave de 7 para soltar el cable de embrague,
Llave de 10 para quitar plato de embrague,
Destornillador  pequeño para desbloquear  arandela freno, y también para chapa que presiona empujador.
Útil  para quitar tuerca almenada, necesitaremos llave de vaso de 17
Útil casero en forma de S para sujetar el plato y aflojar tuerca embrague
2 destornilladores planos.
Útil casero con tornillo y arandelas para compresión de muelles y montar y desmontar discos.
Llaves para el útil realizado.
MATERIAL DE REPOSICION.-PRECIO APROXIMADO DE MATERIALES
Los tres disco de embrague.(introducirlos en aceite que utilizaremos posteriormente)12 e
OTROS SI SE PRECISA:
Aceite, por supuesto sin detergentes.
Junta de tapa plato embrague, 1 e.
Cable embrague. 1 e
Prisionero de cable. 0,50 e
Empujador embrague. 1,50
Platillo y muelle del empujador ,5 e
Arandela almenada
Tuerca almenada ,2 e,ambas cosas
2 Discos intermedios, 2 euros c.u.
Casquillo de Bronce de campana interior. 2 e (ó rodamiento 24x28x17, como indica compañero Sprint150)
Arandela de latón de separación de engranaje,1 e
7 muelles
7 cazoletas de asentamiento de muelles al exterior de campana. 8 e.kit con platillos y clip cierre.

Comenzamos quitando el cable de embrague con la llave de 7, ya que si quitamos el plato y la bieleta del embrague está en tensión, puede escupirnos el empujador, hacia el motor, mejor no arriesgarse.
Aflojamos los 3 tornillos de 10, mejor con llave de carraca.
REPARACIÓN EMBRAGUE VESPA 200

La tapa de embrague lleva una goma de torica, por lo que es posible nos cueste un poco “despegarla”, no hacer palancas con destornilladores ni cosas que puedan marcar aluminio, mejor golpecitos secos e intentos de giro, terminará soltando.
OJO con el empujador, que no os caiga, ya sabéis, y si podéis inclinar hacia vosotros, mejor para evitarlo.

Con la tapa fuera nos encontramos con la chapa que presiona el empujador, fijaros como está colocada, tiene una zona plana, que coincidirá al colocarla con zona plana del agujero de campana de embrague. Podéis quitar con destornillador pequeño movilizando muelle en la zona del agujero grande que posee y le da movilidad hacia atrás.
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Aparece la tuerca almenada de embrague con su arandela almenada que la sujeta.
Abrimos del todo la ceja de la arandela que presiona sobre la tuerca, con destornillador pequeño.
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Colocamos sobre tuerca almenada el útil para extraer esta, con llave de vaso de 17.
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Colocamos un gancho en forma de S, (existe un útil, pero esto funciona perfecto) en los agujeros de los discos y sobre uno de los tornillos que volveremos a colocar, introducirlo bien para que no afecte a la rosca.
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Una vez sacamos la tuerca, la arandela saldrá con campana, no hace falta extraigamos.

Con dos destornilladores planos, haremos palanca a cada lado de la campana de embrague, para sacar esta.No nos olvidemos de la chaveta que la mantiene centrada al eje, que podría, en caso de manipular con brusquedades caer en el motor….puf..
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No suele ocurrir, pero hay a quien le ha pasado; en este caso se quedó en su sitio, seguimos.
Con la campana fuera procedemos a desmontar.
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Os coloco el desmontaje con la prensa, pero para montar utilizaré el útil casero de tornillo.
Presionamos y liberamos todo al quitar el aro de acero, soltamos presión salen los discos y separadores empujados por los 7 muelles.
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Orden de retirada del material, que colocamos por su orden y en mi caso en misma posición de colocación, sobre la mesa..
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Clip de cierre,disco plano con corcho de embrague hacia separador,imagen con todo conjunto separado.. 
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separador,
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disco doble corcho,
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separador,
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disco doble corcho
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disco con engranaje que lo separa casquillo de latón de la base,
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arandela de latón y plato que por abajo sujeta muelles y lleva casquillo de bronce
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muelles y campana externa
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En mi caso he sustituido casquillo de bronce, (podéis colocar rodamiento 24x28x17)ya que se salía solo y ha de estar fijo, así como arandela de latón que ya no existía como veis en la imagen y tapitas de muelles, ya que alguna estaba rayada, y por supuesto los discos.
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ORDEN DE MONTAJE CON ÚTIL CASERO.
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Un tornillo que pase de lado a lado por interior de campana y tuerca y arandela para presionar muelles.
Hemos de colocar el agujero de interior de campana que coincida con agujero de campana y con un destornillador, colocamos los muelles en su asentamiento antes de presionar. Presionamos para comprimir muelles, eso nos deja el espacio y colocamos arandela latón, plato con engranaje interior, disco embrague, separador, disco embrague, separador, disco de un cocho y que cierra la tapa, colocación del clip en su ceja interna, soltamos presión.

Aquí vemos el orden de montaje.
Colocando los muelles centrados, con un destornillador desde los laterales, no olvidemos encarar el agujero del primer plato con el de la campana.
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Apretamos el útil para compreimir los muelles, que nos dejan el espacio para introducir lo siguiente.
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aquí se ve el agujerito que hemos de hacer coincidir, a la izquierda entre los agujeros de dos muelles.
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Colocamos plato de engranaje, que apoya sobre arandela de latón y en su interior se centra con casquillo de bronce de la base.
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Colocamos disco doble corcho.
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Separador
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Disco doble de corcho,
Otro separador, y último disco con concho hacia interior de campana.
colocamos clip de cierre y quitamos útil de presión.
Asegurarnos que los muelles están todos en su sitio.
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Procedemos  a insertar campana en el eje, encarando con precaución para que encare con chaveta. Entrará sobresaliendo tornillo para colocación de arandela almenada y tuerca.
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Apretamos tuerca con útil, yo lo hago a mano, hay quien utiliza pistola de impacto.Colocar el util en forma de S para que no gire ,ya sabéis como cuando lo quitamos..
Cerrar arandela en el hueco de tuerca, actua de freno en la tuerca almenada
Colocar platillo de empujador, en el mismo sentido que estaba colocado, recordar hay una zona plana.
Para colocar el plato de cierre, soltar el empujador y colocarle un poco de grasa, eso lo dejara inmóvil hasta que lo posicionemos encarado poniendo el plato.
Apretamos alternando los tres tornillos de 10.

No es imprescindible cambiar el aceite, aunque ya que los discos han estado en aceite nuevo antes, aprovecho, elimino el viejo y añado el nuevo..ya sabéis..

 ;)Si os ocurre que al colocar los discos nuevos, la moto os da salidas de tirón,,que os pueden llevar al suelo, es debido al mal aclope de los separadores con los discos nuevos.
Según me ha explicado un mecánico que fue de vespa, lo que hacen cuando están montando y ocurre esto, es zimbrear un poco los separadores con una maza de nylón, normalmente a la primera suele solucionarse el tema, otros optan por cambiar separadores, aunque se de gente que no lo soluciono asi.
:o
Espero no os sea empalagoso, pero he decidido poner desmontaje y montaje para facilitar en lo posible a todo aquel que no lo haya realizado nunca.

Saludos desde Alicante. :) :)

osvaldo:
gracias Francisco, muy buen post, para nada empalagoso, de eso se trata de ayudar y con tu post, te aseguro que le será muy útil a mas de uno, muy bien explicado
gracias compañero

Juanma:
Buen trabajo y bien explicado seguro que a más de uno nos facilita estos post el servicio de mantenimiento de nuestras máquinas.
Gracias Paco y que buen hilo has abierto



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Francisco:
Juanma, ya sabes esto para los atrevidos como yo,, jeje. Para los que os manejáis por ahí este post está de mas, pero seguro le viene bien a algún novato, como me pasa a mí.

Si alguien tiene imágenes relacionadas, que me las envíe y con gusto las incluyo, así lo dejamos mucho mas claro, al igual que se me ha olvidado algo, me gustaría lo dijerais y lo añado, por supuesto.
Gracias a todos.

Xuan:
Francisco,
 Esto es una clase magistral de la sustitución de unos discos de embrague.
Creo que no se puede documentar ni explicar mejor. Muy buen aporte.

Un saludo

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