Saludos:
La verdad es que me has dejado \"planchao\" cuando dices que las marcas de puesta a punto sirven de poco.
Vamos a ver: Primero) Desde que existen los motores de 2 y de 4 tiempos, (hace ya casi 130 años), la técnica de puesta a punto ha consistido siempre en fijar con precisión el Punto Muerto Superior, P.M.S.,y de ahà nacen todos los demás ajustes por ejemplo: Bombas de inyección, Diagramas de distribución de válvulas en los motores de 4 tiempos, delcos, etc, en automovilismo, aviación, motos, es decir, en todo lo que sea motores de cilindros.
Segundo) Los motores de 2 tiempos de motos, con volante magnético, lo mismo da si son de platinos, que si son electrónicos, el marcado del P.M.S, siempre se hace igual, con la bujÃa trucada y marcando los puntos A y B por ser el sistema mas perfecto y sobre todo seguro. Ahora bien, es posible que ahora se pueda usar algún chisme electrónico que sustituya a la bujÃa trucada, pero como la bujÃa trucada no hay nada mas simple y exacto, y esto está comprobado desde hace mas de 100 años y nadie ha podido demostrar lo contrario hasta la fecha, por lo tanto esto va a misa.
Tercero) He repetido varias veces, que el avance y el retraso de encendido se hace girando a la izquierda ó a la derecha el plato de bobinas, que es el que manda y dá las órdenes en que momento ha de saltar la chispa, los platinos son unos mandados solamente. Por lo tanto, el \"plato de bobinas y las marcas\" son quienes de verdad y por consenso, (como dirÃan los polÃticos que tanto nos quieren), son los que mandan, y los platinos no son mas que un simple, humilde y modesto interruptor, cuya única misión es cortar la corriente al primario de la bobina en el momento apropiado y cuando se le manda.
Cuarto) Para entender un poco de mecánica hay que tener NECESARIAMENTE una buena base teórica, sin la cual casi todo es hablar por hablar, por ese importante motivo he aconsejado siempre el estudio de los manuales de motos y coches de ARIAS PAZ, por tratarse de lo bueno, lo mejor, además, si tienes ocasión de ver algún motor de los buenos tal como Audi, BMW, Mercedes, etc verás que lo primero que ponen en el extremo de la distribución son las marcas y los grados de avance.
No te tomes esto como una bronca, aunque lo parezca, porque este enorme rollo no lo va a leer con detenimiento casi nadie, porque si después de la paliza que me estoy dando con el dichoso tutorial de marras, resulta que casi nadie lo estudia y aún hay estas dudas, se podrÃa pensar que estoy haciendo un poco el tonto.
Espera a que termine el tutorial que se te aclararán muchas ideas, y por supuesto consulta lo que necesites porque para eso está el foro.
Saludos, R GarcÃa.