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Autor Tema: CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO  (Leído 9716 veces)

Desconectado JESUS-10

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CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« en: Febrero 15, 2016, 16:50 »
Hola amigos, tengo una duda y queria saber si es normal o no. Estoy haciendo el motor de una VESPA 125N del 58 entero. He puesto nuevo los rodamientos, retenes e incluso e comprado nuevo el cigüeñal. Antes de montar he lubricado los labios de los retenes y los rodamientos, tambien el cigüeñal. Ahora bien, cuando aprieto los tornillos de los carteres el cigüeñal va frenado, no es que roce metálico sino como si los labios de algún reten lo frenara. Cuando aflojo los tornillos se libera. Unos me dicen que es normal al ser todo nuevo ya que los retenes estan ajustados. Otros que el cigüeñal esta torcido o desequilibrado ( lo dudo porque es nuevo). Puse los rodamientos con la tecnica frio-calor y sin nada de golpes. He probado después a darle golpecitos con martillo de nylon en los extremos y sigue igual.
Mi pregunta es........ Es normal que esté algo frenado por ser los retenes nuevos?? Haber si me sacais de dudas.
Saludos   

Desconectado R Garcia

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2016, 17:02 »
Saludos.
El montaje del cigüeñal es fácil si se conocen algunos trucos, pero puede
ser un desastre ya que podemos desequilibrarlo, porque aunque es una
pieza muy sólida, su equilibrio es muy delicado y se puede alterar fácilmente dicho equilibrio provocando un gran estropicio en el motor.

Cuando un cigüeñal está bien montado, debe girar mas suave que una
pluma, es decir, debe girar con sólo mirarlo, y en el momento que notemos
que gira "ligeramente" agarrotado, eso quiere decir que algo mal ó "gravemente" mal hemos hecho, por lo tanto, que no te cuenten cuentos chinos de que es normal un "ligero" agarrotamiento, porque eso es un gran disparate.

Por cierto, si al apretar los tornillos del cárter, el cigüeñal se agorrota, y si
al aflojarlos, el cigüeñal gira suave, es que algo grave ocurre y hay que
investigar la causa, porque de lo contrario puedes deformar el cigüeñal.

Así pues, si no tienes el manual de la Vespa, (el libro rojo), localízalo, y haz una fotocopia de las páginas 118-119-120, y las estudias a fondo porque te aclararán muchas dudas, porque el problema mas complicado al montar el cigüeñal consiste en dejarlo bien centrado, lo cual es fácil porque en los motores con admisión al cilindro hay bastante holgura lateral y eso facilita la tarea, al contrario ocurre en las Vespas con cigüeñal con válvula rotativa cuyas tolerancias de montaje en relación con los costados del cárter es del orden de 2 décimas de milímetro porque sino, no funcionan bien, pero esa es otra historia que no afecta a tu motor.

A ver si te pongo unas fotos de cómo hice yo el montaje del cigüeñal en
mi 125 N de  1.960 de 3 velocidades que es prácticamente igual que tu
motor.

Por cierto, a ver si algún moderador me indica como poner las fotos que
no me aclaro.

Saludos. R Garcia.

« Última modificación: Febrero 16, 2016, 17:41 por R Garcia »

Juanma

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2016, 21:04 »
Si no te aclaras pásame las fotos por correo y las cuelgo yo

Desconectado JESUS-10

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2016, 23:59 »
Hola R Garcia, muchas gracias por contestar. He vuelto a abrir el motor para ver si habia algo raro y no descubro nada. Cuando lo abrir para repararlo me di cuenta que llevaba dos juntas de papel para unir los carteres. Yo le he hecho una nueva con una lamina de carton especial de juntas con un espesor de 0,50 mm.  Puede ser que sea poco grosor ya que cuando aflojo se libera el cigüeñal?? Que espesor aconsejais que sea la junta?? Gracias de nuevo. Saludos

Desconectado JESUS-10

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2016, 12:39 »
Me he dado cuenta del siguiente detalle. El rodamiento de la foto es el viejo que tenia puesto y he observado que en el lado derecho se ve una linea brillante como de no haber entrado entero en el carter lado embrague. Viendo el rodamiento nuevo efectivamente el rodamiento lado embrague queda un poco saliente de su lugar. Esto es normal o ha de quedar a ras del carter?

Desconectado Xuan

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2016, 20:36 »
 Buenas Jesús 10

 Al cerrar el motor es fácil que vaya duro, yo lo he solucionado siempre como tu has hecho, dándole unos golpes en los extremos del cigüeñal con un martillo de nylon.

A ver si tienes que darle golpes y no golpecitos. Tampoco te pases.

Espero que lo soluciones, ya nos contarás

Un saludo

Desconectado JESUS-10

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2016, 22:42 »
Hola Xuan, voy a esperar a que R García publique unas fotos para ver su montaje. Sabes si el rodamiento lado embrague suele quedar un poco fuera de su alojamiento como se aprecia en la foto anterior??. Muchas gracias xuan

Desconectado Xuan

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2016, 09:58 »

Hola Jesús10

Yo creo que tiene que entrar hasta el fondo, pero no te lo aseguro.

Por eso te decía lo de los golpes, cuando cierras el motor, los rodamientos quedan forzados, y con los golpes consigues que vayan a su sitio, no se si me entiendes.

De todos modos haces bien en esperar la respuesta de Ramón, sabe mucho.

A mi me echó una mano con la puesta a punto de la 125N que me estaba volviendo loco. Hay un post por ahí en mecanica.

Saludos y suerte


Desconectado JESUS-10

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2016, 13:57 »
Gracias Xuan, de todos modos he medido el interior del alojamiento incluido el reten y es mas estrecho que el ancho del rodamiento, pienso que ha de salir ese poco, no lo se seguro.

Desconectado Xuan

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2016, 15:36 »
 
El rodamiento nuevo ¿tendrá la misma medida que el viejo, verdad?

Otra cosa que no entiendo es como se ha marcado así el rodamiento, de lo que si estoy seguro es que eso se arregla con unos golpes.


Desconectado R Garcia

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2016, 15:50 »
Hola Jesús:
Ese rodamiento no entra del todo en su alojamiento, y si el nuevo
sobresale igual hay un problema ya que el grosor del retén + el grosor del rodamiento tienen que quedar enrasados con la cara interna del cárter de aluminio, porque si el rodamiento queda como en la foto y pones el
cigüeñal y aprietas los tornillos del cárter la vas aliar seguro y los motores bocolo hay que tratarlos muy bien, porque con sus casi 70 años de diseño,
son  ya piezas de arqueología mecánica.

Los retenes se ponen calentando su alojamiento a 60º y los rodamientos
se calientan a 85 ó 90º, pues quedan fijos por contracción, pero cuando se calienta el alojamiento hay que hacerlo sin ofender el retén ya colocado, y
esto es lo mas importante en un motor de 2 tiempos, porque al calentar
para dilatar y poner el rodamiento, si se deforma el retén ya no vale,
porque los retenes son piezas fundamentales para el buen funcionamiento del motor y no existe ningún motor de 2 tiempos que funcione bien si los retenes están mal.

Espera que ponga las fotos y nada de golpes al cigüeñal.

Saludos.





 
« Última modificación: Febrero 18, 2016, 16:05 por R Garcia »

Desconectado Xuan

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2016, 16:18 »
Jesús 10

No me hagas caso, nada de golpes.

Hazle caso al maestro, sabe mucho

Desconectado R Garcia

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2016, 16:24 »
Se me olvidaba, ese rodamiento si no puede entrar mas, tendrás que
estrechar el retén y cambiar el rodamiento por otro mas estrecho,o las
dos cosas porque si el rodamiento sobresale tanto,va a ser imposible
centrar el cigüeñal, ya que el semivolante tiene que quedar separado de
la cara del carter como máximo de 0,8 a 1 mm, y tal como veo el
rodamiento sobresalir, eso es imposible.
 Saludos.

Desconectado JESUS-10

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #13 en: Febrero 18, 2016, 16:39 »
Gracias de nuevo Ramón y Xuan, cuantito pueda voy a verificar la anchura del cigüeñal con la parte interna del semicarter y ya de paso comprobare bien el reten.

Desconectado R Garcia

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Re:CIGÜEÑAL VESPA 125N (Bocolo) VA DURO
« Respuesta #14 en: Febrero 18, 2016, 17:04 »
Estoy viendo a nuestro distinguido amigo y compañero Xuan, como muy
partidario y proclive al uso de métodos mecánicos muy expeditivos como
arrearle martillazos a los motorcillos antiguos y demás viejas glorias
como los viejos y sufridos "bocolos", aunque no anden a mas 60 por hora
porque sólo disponen de 4,5 a 5 caballos como mucho. :D :D :D

Por lo tanto, creo que tendríamos que imponerle una penitencia que
podría ser escribir la frase: No daré martillazos a los bocolos. No daré
martillazos a los bocolos ....... así hasta 600.000 ó 700.000 veces, o bien
arrestarlo cara a la pared durante un mes, 15 días mas ó menos, para ver
si así pierde la afición al uso de los martillos, que por otra parte van muy
bien para partir las almendras, avellanas, nueces y algunas cosas mas,
pero no tanto para los "bocolos". :D :D :D

Un abrazo.   R Garcia.
   
« Última modificación: Febrero 18, 2016, 17:13 por R Garcia »