;
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: No consigo poner a punto la vespa  (Leído 11390 veces)

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
No consigo poner a punto la vespa
« en: Febrero 24, 2014, 19:03 »
Hola a todos.
Como sabreis estoy acabando de restaurar una Vespa 125 N del 58, y después del gran reportaje hecho por Ramón García no he podido resistirme a hacerle una puesta a punto en condiciones. Os cuento lo que hice y el problema con el que me encuentro.

He seguido al pie de la letra la magistral clase de Ramón. He hecho una bujía trucada, he sacado las marcas para conseguir el PMS, he colocado la ruleta marcada y me da treintaimuchos grados (no recuerdo cuantos exactamente).
He sacado el volante, y el plato de bobinas estaba girado casi a tope a la izquierda, (he de decir que he echo todo el motor, y el encendido se volvió a calar igual que estaba, ya que le habían hecho una marca) así que lo gire a la derecha, mas o menos hasta la mitad, he comprobado y me faltaba menos para llegar a 28º pero aún faltaba bastante. Misma operación pero girando todo lo posible hacia la derecha,(sentido de las agujas del reloj). ya no se puede girar más por que los tornillos de fijación del plato de bobinas no me dejan, esta girado a tope a derechas y he bajado a 32º

Conclusión:
Tengo el plato atrasado al máximo y está a 32º en lugar de los 28º que tiene que estar.
Estoy seguro de haberlo hecho bien, ya que lo he repetido varias veces el sábado y varias el domingo en compañía de un amigo también muy aficionado a las motos clásicas

¿Alguien sabe porque no puedo bajar de 32º cuando tendría que llegar a 28º?
 Se me ha ocurrido limar los 3 agujeros del plato de bobinas, para así poderlo girar mas, serian unos 4 mm, pero prefiero consultarlo con vosotros antes,  a ver que os parece.

Espero que me podáis ayudar y perdonad por el tostón

Saludos

Juanma

• Visitante
Re: No consigo poner a punto la vespa
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2014, 19:28 »
Ultimamente he visto que la gente se lia, con lo de tantos grados antes del PMS y marcan despues del PMS.... aclarar que si el sentido de giro del motor es a derecha los grados del encendido los sacaremos girando a izquierdas, es decir en sentido contrario al del giro del motor.... Ultimamente repito he visto ese fallo en un par de motos...
No es lo mismo que el volante gire a derechas o a izquierdas, claro esta en nuestras vespas lo hace a la derecha...

Supongo que hay alguna medida que no hs sacado bien o algun tipo de error .. con el tope de la bujia el piston tiene que hacer tope en los dos sentidos y asi sacaras el PMS prefectamente.
Revisa tranquilamente todo y veras como sera alguna tonteria, con el post de Ramon es imposible fallar..

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2014, 20:01 »
Hola Juanma

Ramón no ha podido hacer ni explicar mejor el post , por eso creo que no me he equivocado, aunque me parece muy raro lo que me pasa.

El PMS, lo saqué como dice Ramón.

He puesto la bujía trucada, he girado a tope a derechas y he hecho una marca, luego he girado hasta el tope a izquierdas y he hecho otra marca. He sacado el centro entre las dos marcas, y ese es el PMS. He hecho coincidir esa nueva marca (el pms ) con el 0º de la ruleta, pongo el papel de plata en los platinos, giro el volante en el sentido de la marcha y lo puedo sacar a 32º

No entiendo que me pasa. Lo he repetido por lo menos diez veces desde el principio, es decir borrando y haciendo las marcas de nuevo y siempre me da 32º, de ahí no baja.

Saludos

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2014, 22:46 »
Pero hombre Xuan, ¿como permites que unos platinillos \"churrilleros\" se te pongan bordes con lo buenos, serviciales
y sufridos que son los platinejos? Je, je, je.

Creo que vamos a tener que organizar en Almería una clase en vivo y en directo, ir yo para allá y al final de la misma poner un examen, para lo cual vamos a tener que reunir a la peña ó enjambre en algún lugar ó sitio donde hayan buenos \"piensos\" comestibles y \"bebestibles\" y con pizarra en ristre ó mejor con un motor de verdad hacer un par de ejemplos para que todo esto quede claro.

Vamos a ver Xuan, cuando hay un avance tan exagerado es por un fallo en la separación de los platinos ó si son nuevos, haya que hacer algún reajuste por tratarse de material refabricado, por lo tanto ajusta bien los platinos tal como se indica en el tutorial cuando la marca del volante ha \"pasado 4 centímetros\" del PMS, ahí es dónde hay ajustar la separación a 0,45 décimas de milímetro con la galga, ó con una tarjeta de visita.

Si no te aclaras con esto, pon fotos explicando paso a paso lo que haces, pero estoy seguro que es un pequeño
fallo con la separación máxima de los platinos lo que te está liando.

No cambies la anchura de los ojales del plato de bobinas, no hace falta, y a la menor duda, consulta lo que necesites.

Saludos, R. Garcia.

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2014, 23:02 »
Xuan, revisa las fotos del tutorial números: 32 - 32bis - 60 - 69 - 70 y 74, estudia los textos a fondo y si hay
alguna duda pregunta las veces que haga falta.

Saludos, R. García.

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2014, 12:34 »
Buenas Ramón
No sabes hasta donde estoy de los \"platinejos churrilleros.
Quiero decirte que llevo toda la vida con motos y coches por afición. Tengo en la actualidad 8 motos clásicas y tres coches,nunca han ido al taller, he cambiado ya no se cuantos platinos y tengo 50 tacos. Vivo en Madrid aunque soy asturiano y prometo que si haces la clase en vivo y en directo intentaré ir a toda costa aunque solo sea por conoceros. Bueno, ahora fuera de coñas

Me he empollado tu tutorial, los platinos los tengo reglados a 0,45, y he seguido todos los pasos creo que al pié de la letra. La impresión que me da es que abren mucho tiempo. Si pongo la ruleta, a 15º ya están abiertos totalmente, si giro a izquierdas, a 310º siguen abiertos y dejo de verlos porque se pasa la ventanilla.
También decirte que los platinos de mi \"maquina\" están al revés que los tuyos ( en tu foto nº 60 se ven los contactos, encima el tornillo de apriete y encima el tornillo de ajuste y en la mía está arriba los contactos, debajo el tornillo de apriete y debajo el de reglaje o ajuste). Me imagino que será otro modelo, aunque la puesta a punto se hace igual

Bueno, no se si me habré explicado bien, pero este asunto me tiene loco. Si no entiendes algo por favor pregunta, a ver si puedes echarme una mano. Muchas gracias.

Saludos

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2014, 12:44 »
Se me olvidaba.

¿Que te parece si limo un pelín la zona (creo que es baquelita o algo parecido)  de los platinos que pega con el eje del volante para que abran mas tarde y cierren antes?, o me los cargaré

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2014, 14:40 »
Sigo dándole vueltas y pienso que si limo los platinos como he dicho anteriormente no me vale para nada, ya que lo que único que consigo es reglarlos en otra posición, pero van a abrir y cerrar en el mismo punto que anteriomente.

Sigo pensando que la única solución es limar el alojamiento del plato de bobinas, para así poder girarlo más.

Ya dudo que tanto el plato de bobinas como el plato magnético sean de este modelo de vespa.( 125 N del 58 motor bocolo) o que los grados no sean 28º antes del PMS, en este modelo.

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2014, 15:36 »
Hola Xuan, parece ser que los señoritos platinos se están poniendo un poco burros, pero no te preocupes, pronto los vamos a meter en cintura.

Empezaremos por identificar el motor, que al ser un 125 N de 1.958, tiene que llevar el prefijo V 58 M, y después el número XXXXXX de 6 cifras. Este motor ya tenía el pistón de \"tricornio\" y 54 mm de diámetro, por lo tanto el avance de encendido es de 28 grados, y el cilindro ha de llevar dos conductos de entrada, (sistema de barrido de gases patente Schnürle asistido por el deflector en forma del célebre tricornio.

Sin embargo los \"bocolos\" mas antiguos del año 1.953, tenían 56,5 mm de diámetro y el avance de encendido
era de 32 grados, y la cabeza del cilindro no tenía el típico \"tricornio\", sino un pequeño resalte trasversal que
hacia de deflector, (técnica mucho mas antigua que el tricornio), y ¡¡un solo transfer!! en la parte superior del
cilindro.

Por lo tanto, identifica el prefijo de motor y no te preocupes si los platinos están a la izquierda o a la derecha
porque el procedimiento de puesta a punto es exactamente igual y dime que clase de deflector lleva la cabeza del
pistón y su diámetro, de momento no limes la patilla de fibra del platino ni los ojales del estátor.

Saludos, R. Garcia.

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2014, 15:45 »
Buenas Ramón, y perdona por el tostón que te estoy dando. El número de motor es V58M *139010*, y ahora que lo mencionas, el pistón que lo monté hace poco, creo recordar que tenia forma de tricornio, pero no te lo aseguro. De lo que no tengo ni idea es del diámetro.

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2014, 15:50 »
He hecho unas fotos de como lo he hecho (para que veas que soy un buen alumno). No tienen la calidad de las tuyas, pero para que te hagas una idea creo que valen.

me ha sorprendido una cosa que te enseño en esta foto.

/[/img]

Si te fijas en el chavetero, parece que está reparado. A ver si lo han variado

« Última modificación: Abril 07, 2014, 18:59 por Xuan »

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2014, 16:01 »
[/img]

Imagen de la bujia trucada, galgas, ruleta reglada y otras cosa
« Última modificación: Abril 07, 2014, 18:53 por Xuan »

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2014, 16:05 »
[/img]

Lo primero que he hecho es colocar la bujua trucada, girar el plato a izquierdas hasta que hace tope y hacer una marca
« Última modificación: Abril 07, 2014, 18:53 por Xuan »

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2014, 16:09 »
/[/img]

Lo siguiente girar el volante a derechas hasta el tope y hacer otra marca
« Última modificación: Abril 07, 2014, 18:54 por Xuan »

Desconectado Xuan

• Carburando
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 25, 2014, 16:12 »
[/img]

Quitar (muy importante) la bujia trucada y hacer una nueva marca entre las dos hechas anteriormente.

Este será el PMS
« Última modificación: Abril 07, 2014, 18:54 por Xuan »