Saludos:
La verdad es que hace algo mas de 15 dÃas que no aparezco por el foro, y acabo de ver un post
de Paco en relación a una consulta del compañero chivijo que no se contestó en su dia en el apartado
"Platinos, preguntas, respuestas y opiniones", allá por el pasado mes de mayo, sobre la forma de poner
a punto un motor con volante magnético sin chaveta de una Terrot de finales de los años 40.
Bien, en realidad, la chaveta es una simple pieza para centrar el volante magnético en el sitio de "máxima tensión magnética" entre los imanes del volante y los núcleos de las bobinas, y son los llamados "puntos duros", es decir, al girar el volante muy despacio SIN BUJIA, notamos que unas veces el volante gira muy suavemente y cuando giramos un poco mas, entonces notamos claramente como si alguna fuerza elástica nos impide que gire el volante, y esto ocurre cuando los imanes del volante cambian de polaridad al pasar enfrente de los núcleos de las bobinas como ya hemos dicho.
Asà por ejemplo, en un volante normal con 4 imanes, al girarlo a mano, notaremos 4 puntos en los que
notaremos una mayor presión magnética que se opone al giro y asà ocurre si el volante es de platinos como si es electrónico.
Hasta 1.955, habÃa marcas que fabricaban volantes sin chaveta, y habÃa que poner a punto "calar" el
volante 3 ó 4 milÃmetros ANTES de que el pistón llegue al famoso P.M.S, Punto Muerto Superior.
Técnicamente esto es correcto, pero no se puede comparar con el procedimiento de usar los ángulos
que empezó a usarse a finales de esos años porque se dieron cuenta que es mucho mas exacto y fácil usar la chaveta para guiar el volante que ya conocemos por ser el método nuevo ( de los grados del circulo graduado), que se ha utilizado en el tutorial " Platinos y puesta a punto".
Como dato importante, incluso en 1.962, la casa Bultaco en el modelo METRALLA, aconsejaba, poner a punto el encendido, entre 3,25 y 3,50 milÃmetros antes que el pistón llegara al P.M.S, y será el método que explicaremos para poner a punto este modelo de Terrot.
Espero que os estudiéis esta explicación que servirá de base teórica y habrán preguntas sobre este tema.
Bueno, por hoy ya está bien de rollo y mañana explicaremos este método.
Saludos. R GarcÃa.