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Autor Tema: Platinos y puesta a punto.  (Le√≠do 74926 veces)

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #165 en: Enero 04, 2014, 19:45 »
http://imageshack.us/a/img580/8853/8016.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 70.
Esta foto est√° bastante mejor.
En este primer ejemplo vamos a ver un volante que ha recorrido entre 6.000 y 8.000 kilómetros, y como nos indica la galga, los platinos están casi pegados, quedando entre ellos una separación de sólo 0,15 milímetros, cuando lo correcto para un funcionamiento normal del motor, es que la separación entre los contactos de los platinos tenga un mínimo de 0,3 milímetros, y un máximo total de 0,5 milímetros, siendo lo mejor en la práctica un separación media de 0,45 milímetros.

Como ya hemos dicho, si los platinos est√°n casi pegados, sucios, con sus superficies de contactos ennegrecidas y rugosas y con alguna picadura entre dichos contactos,  tendremos los siguientes problemas:

 a) Un arranque dif√≠cil.
 b) P√©rdida de potencia.
 c) Aumento de consumo.
 d) Un retraso de encendido de dos √≥ tres grados, etc.Lo cual siempre son molestias que enfadan mas de la cuenta.

As√≠ pues, vamos a ver en las siguientes fotos n√ļmeros 71 y 72, una forma muy sencilla de limpiar y ajustar los platinos.

Saludos R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 26, 2015, 23:12 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #166 en: Enero 04, 2014, 20:41 »
http://imageshack.us/a/img268/1671/ual9.JPG
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 71.

Vamos a \"apa√Īar\" un √ļtil para limpiar los platinos de una forma sencilla como se ha hecho siempre, y que cuesta menos de 1.000 \"Leuros\".

Consiste en cortar un trozo de lija del tipo P 400 ó P 600 y la pegamos con un pegamento tipo Loctite ó similar sobre la cara de una galga fina de
espesor 0,15 √≥ 0,20 d√©cimas de mil√≠metro, tal como se ve en la foto, y como se√Īala el bol√≠grafo y as√≠ podemos lijar primero la cara de un  contacto, y despu√©s lijaremos la otra cara, como veremos en la siguiente foto.

La galga ha de estar limpia y desengrasada para que el trozo de lija se pegue bien.

Saludos R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 26, 2015, 22:18 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #167 en: Enero 04, 2014, 21:34 »
http://imageshack.us/a/img571/7254/85ub.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 72.

Una vez tengamos preparado el √ļtil, desmontamos el volante magn√©tico y le colocamos los puentes de \"hierro dulce\", para que no se desmagnetice, como se ve en la foto n¬ļ 1, y a continuaci√≥n se inserta entre los platinos la galga, tal como se ve en esta foto n¬ļ 72.

Es muy práctico poner un poco de aceite en la lija, pero sólo muy poca cantidad, eso facilita mucho el lijado de las caras de los contactos, y a continuación se hace lo mismo con la otra cara del contacto, con el fin de que las dos caras, queden lo mas limpias y planas posibles, y una vez hecho esto hay que limpiar los platinos de los restos de suciedad del lijado.

Debajo de los platinos se pone un trozo de papel absorbente tipo de \"usar y tirar\", pues las caras de los contactos y sus alrededores, han de quedar \"perfectamente limpios y desengrasados\", y esta limpieza la haremos con un poco de gasolina pura y despu√©s con unas gotas de alcohol usando un pincel peque√Īo.

Saludos R. Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Junio 18, 2015, 14:21 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #168 en: Enero 11, 2014, 20:38 »
[attachment=919]4d42e8bc447b4f0cb50a0e2f44bd3830.jpg[/attachment]
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/823/l2y1.jpg

FOTO n¬ļ 73.

Una vez limpios los contactos, se separan con un √ļtil mas √≥ menos como el que se ve en la foto, para comprobar que las caras de los dos contactos est√©n limpias, planas, desengrasadas y que ajusten bien.

A continuaci√≥n, se aflojan media vuelta los 3 tornillos del plato de bobinas, (Est√°tor), y se gira hasta que  la marca central de la escala amarilla marcada con el 1, est√© bien centrada con la marca que est√° sola a la derecha, tal como se ve en las Fotos n¬ļ 62 y 63, y se vuelven a apretar ligeramente los 3 tornillos del plato de bobinas (Est√°tor).

A continuación se coloca el volante magnético en su eje y se pone la arandela estriada y la tuerca y la apretamos ligeramente.

R García.
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 11, 2015, 20:39 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #169 en: Enero 11, 2014, 21:31 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/560/onhu.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 74.
 
Una vez puesto el volante y apretada ligeramente la tuerca central, vamos a ajustar la separaci√≥n de los contactos de los platinos con una galga de 0,45 mil√≠metros de espesor, tal como se ve en la FOTO n¬ļ 59.

A continuaci√≥n, como vemos en esta FOTO n¬ļ 74, aflojamos media vuelta el tornillo de fijaci√≥n y apriete de los platinos, procurando que el yunque √≥ base del platino quede ligeramente agarrado, (pero muy poco), y con un destornillador peque√Īo giramos a izquierda  y derecha la pieza exc√©ntrica que est√° sobre el tornillo de fijaci√≥n y apriete del yunque √≥ base del platino, hasta que la galga (ver FOTO n¬ļ 59),se deslice suavemente entre los contactos de los platinos. - Todo esto con un poco de pr√°ctica y ma√Īa lo podemos hacer en 4 √≥ 5 minutos.

Una vez hecho esto, se aprieta con mucho cuidado el tornillo de fijaci√≥n y apriete, SIN OLVIDAR que el tornillo es de acero, pero que se atornilla sobre una base que es una aleaci√≥n de aluminio mucho mas d√©bil y se estropea la rosca muy f√°cilmente. - Pensemos que esto es una tarea f√°cil aunque de gran precisi√≥n, porque trabajamos con d√©cimas de mil√≠metro al ajustar los platinos. A continuaci√≥n pasamos a ver si el encendido est√° ATRASADO √≥ ADELANTADO con las l√°minas de  papel de aluminio, como ya sabemos. VER FOTOS n¬ļ 33 hasta la n¬ļ 46.- No olvidar que ya estamos en el primer ejemplo pr√°ctico de puesta a punto, y esta foto con su texto es una de las m√°s importantes del tutorial.

R Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Abril 16, 2016, 18:35 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #170 en: Enero 19, 2014, 13:49 »
El siguiente paso, consiste en girar el volante poniendo su marca enfrentada a la del Punto Muerto Superior (P.M.S.) para que los contactos de los platinos est√©n separados y poder insertar la l√°mina de papel de aluminio tal como se ve en las fotos n√ļmero 32 (bis) y en la n¬ļ 36.

El siguiente paso consiste en girar a la izquierda con una mano el volante hasta que su marca quede enfrentada y bien calada en el grado n√ļmero 32, manteniendo con la otra mano la l√°mina insertada entre los platinos, con mucho cuidado y sin romperla, (Ver Foto n¬ļ 37), al girar a la izquierda el volante y centramos (calamos) su marca, en el grado n√ļmero 32, quedando la l√°mina aprisionada entre los contactos, de manera que al tirar hacia  fuera de la l√°mina con cuidado, no sale,  lo cual nos indica que el encendido est√° MAS ATRASADO, y tendremos que girar el volante a la derecha como indica la flecha pegada en √©l y de GRADO EN GRADO hasta que la l√°mina salga suavemente indic√°ndonos el punto de apertura EXACTO de los platinos que es cuando salta la chispa.

R García.
« √öltima modificaci√≥n: Abril 16, 2016, 18:52 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #171 en: Enero 19, 2014, 14:14 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/826/2qs5.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 75.
A continuaci√≥n, tal como dec√≠amos en la explicaci√≥n anterior hemos girado el volante a la derecha 1 GRADO y el volante est√° calado en el grado n¬ļ 31, de forma que al tirar suavemente de la l√°mina, esta NO SALE, lo cual nos indica que hay que seguir girando el volante a la derecha de grado en grado hasta que salga, y en ese  momento sabremos EXACTAMENTE los grados de AVANCE √≥ RETRASO donde tenemos el ENCENDIDO.

R García.
« √öltima modificaci√≥n: Abril 16, 2016, 18:54 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #172 en: Enero 19, 2014, 14:54 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/20/bs0o.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 76.

Siguiendo la explicación vemos que al girar 1 GRADO a la derecha, tal como muestra la foto al tirar de la lámina, SALE SUAVEMENTE de los platinos, lo cual nos indica con gran precisión que ESE ES EL MOMENTO DE APERTURA de los platinos, que es cuando salta la chispa.

Pero, fijaros que la l√°mina sale cuando la marca del volante, est√° centrada (calada) en el grado n√ļmero 30, es decir, la l√°mina sale CUANDO AUN FALTAN DOS GRADOS para que la marca del volante llegue al GRADO n¬ļ 28, que es d√≥nde la l√°mina ha de salir al tratarse del punto de AVANCE de ENCENDIDO establecido por la f√°brica para este tipo de motor de Vespa 125 N √≥ L de los a√Īos 60 al 64, por lo tanto tenemos el ENCENDIDO 2 GRADOS mas AVANZADO √≥ ADELANTADO de lo que marca la f√°brica, as√≠ pues, vamos a ponerlo a punto ATRAS√ĀNDO dos grados moviendo ya el plato de bobinas (Est√°tor), como veremos en las fotos siguientes.

R García.
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 11, 2015, 20:44 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #173 en: Enero 21, 2014, 18:16 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/689/igwu.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 77.
En la anterior Foto n¬ļ 76, se ve que la l√°mina sale al tirar suavemente de ella cuando a la marca del volante aun le faltan 2 grados para llegar a su punto de 28 grados, as√≠ pues, el ENCENDIDO est√° ADELANTADO 2 GRADOS.

Vamos a PONER A PUNTO el ENCENDIDO R√ĀPIDAMENTE ATRASANDO 2 grados el plato de bobinas.

A continuaci√≥n: 1¬ļ) Quitamos el volante. 2¬ļ) Aflojamos media vuelta los 3 tornillos de plato de bobinas (Est√°tor).

3¬ļ) Seg√ļn nos indica el cartel, giramos dos puntos la ESCALA AMARILLA sobre el est√°tor como indica la flecha, o sea, el plato de bobinas lo giramos 2 puntos con mucho cuidado y pasamos r√°pidamente a la foto siguiente, n¬ļ 78.

R Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 11, 2015, 20:47 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #174 en: Enero 21, 2014, 19:13 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/542/3zic.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 78.

Como vemos en esta Foto, \"HEMOS GIRADO\" DOS PUNTOS el plato de bobinas como marca la flecha y fijaros muy bien como nos queda ahora la ESCALA AMARILLA desplazada DOS PUNTOS HACIA ABAJO, con lo cual hemos ATRASADO DOS GRADOS el ENCENDIDO, y de esta manera HEMOS PUESTO A PUNTO EL ENCENDIDO al PRIMER INTENTO como comprobaremos en las siguientes Fotos.

Como vemos en la Foto, esto lo haremos con cuidado, porque aunque es muy sencillo y rápido, y todos lo harán fácilmente con un poco de práctica, hay que entender que se trata de un trabajo de precisión.

A continuaci√≥n apretamos con cuidado los 3 tornillos del plato de bobinas SIN QUE SE MUEVAN LAS MARCAS QUE ACABAMOS DE AJUSTAR, y ya podemos colocar el volante magn√©tico en su sitio apretando un poco la tuerca central para comprobar r√°pidamente el calado exacto del punto de ENCENDIDO como haremos CON LAS L√ĀMINAS en la siguiente Foto.

NOTA: Fijaros en la pinta que tiene este plato de bobinas, todo es original, tiene 52 a√Īos y el barnizado aislante marr√≥n oscuro de las bobinas, y las propias bobinas est√°n perfectas como si se hubiera fabricado ayer y despu√©s de haber soportado un incendio que lo pudo haber destrozado, sigue funcionando a la perfecci√≥n y en lo que toca a la sencillez de dise√Īo, no puede ser mas simple, o sea, la bobina superior de hilo grueso, \"Fabrica\" la electricidad para el claxon y las luces, y la de abajo de hilo fino genera la electricidad de baja tensi√≥n para que la bobina exterior la transforme en Alta Tensi√≥n para que salte la chispa en la buj√≠a.

Como casi siempre ocurre, los mecanismos sencillos son los m√°s duraderos y los que mejor funcionan.

NOTA bis.- Recuerdo a los lectores que estamos terminando el primer ejemplo pr√°ctico y que seguir√°n al menos otros dos. Espero que se entiendan de un forma clara y sencilla.

R Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 26, 2015, 22:26 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #175 en: Enero 29, 2014, 18:50 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/109/m8mf.jpg
Platinos y puesta a punto.


Foto n¬ļ 79.

A continuación volvemos a poner el volante y apretamos un poco la tuerca central para comprobar con total certeza y sin error si el ENCENDIDO está puesto a punto con exactitud ó no.

Acontinuaci√≥n haremos lo siguiente: 1¬ļ) Insertamos la l√°mina en los platinos.
2¬ļ) Empezamos a tirar de la l√°mina suavemente y sin romperla, pero girando al mismo tiempo el volante como marca la flecha gruesa, DE GRADO EN GRADO, hasta que se vaya aproximando al PUNTO 28 GRADOS, y pasamos r√°pidamente a la FOTO n¬ļ 80.

R García.
« √öltima modificaci√≥n: Octubre 27, 2015, 19:19 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #176 en: Enero 29, 2014, 19:28 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/208/gb5k.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 80.

Continuando con las instrucciones del texto de la foto anterior, seguimos tirando de la l√°mina y girando el volante con cuidado y al llegar al grado exacto n¬ļ 28 tal como vemos en la foto, sale la l√°mina suavemente, en el PUNTO EXACTO de 28 grados ANTES del PMS, tal como est√° previsto por la f√°brica para este modelo concreto de motor, (Vespas 125 N y L a partir de 1.960).

Es decir hemos \"calado\" el ENCENDIDO en su punto exacto AL PRIMER INTENTO y con absoluta precisión, y lo que es más importante, se ha hecho con total SEGURIDAD.

¬ŅA que es muy f√°cil?. Bien, visto todo este rollo, todo el mundo con un poco de paciencia lo puede hacer, s√≥lo es necesario mirar bien las fotos y estudiar los textos.

A continuación, como ya hemos apretado los 3 tornillos del plato de bobinas, solo queda apretar el tornillo central del volante magnético siempre preferiblemente con la llave dinamométrica con una fuerza ó par de apriete de 5 hasta 5,5 kilográmetros, como veremos en la foto siguiente.

R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Octubre 27, 2015, 19:22 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #177 en: Enero 29, 2014, 19:52 »
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/534/8w8z.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 81.

Como decíamos anteriormente, una vez comprobada la puesta a punto, sólo nos queda apretar la tuerca central del volante entre 5 y 5,5 kilográmetros, aunque el libro de la Vespa dice hasta 6, yo prefiero dejarlo a un máximo de 5,5.

En la foto se ve la \"máquina\" en forma de Y griega de fabricación casera que bloquea con seguridad el volante, y ya una vez calibrada la llave dinamométrica a 5,5 Kilográmetros, apretamos el volante hasta que oigamos el \"clic\" de la llave que nos avisa que el volante está en su apriete exacto.

Bien, continuaremos con alg√ļn ejemplo m√°s para aclarar alg√ļn detalle que no haya quedado bien expuesto.

Saludos R. Garcia.  Alicante 29 de Enero de 2.014.
« √öltima modificaci√≥n: Febrero 11, 2015, 20:51 por R Garcia »

Juanma

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Re:Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #178 en: Abril 02, 2014, 16:13 »
Editado y limpio..... con ganas d emas Se√Īor Ramon

Desconectado koldo

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Re:Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #179 en: Marzo 05, 2016, 23:36 »
Hola a todos.

Lo primero dar las gracias a Ramón por el trabajo.

Y luego me gustar√≠a preguntar si el tutoriales lo puedo descargar de alg√ļn lugar del foro.

Llevó unas semanas empollandomelo, pero no veo de la foto 61 en adelante.

Y la verdad es que las fotos son de gran ayuda.

Lo sacado y limpiado en word, pero me faltan las 20 √ļltimas fotos