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Autor Tema: Platinos y puesta a punto.  (Le√≠do 74929 veces)

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #150 en: Diciembre 12, 2013, 20:19 »
http://imageshack.us/a/img842/7844/z799.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 58.

Finalmente la √ļltima foto apretando el tornillo central del extractor para sacar el volante.

Saludos R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 14:10 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #151 en: Diciembre 14, 2013, 18:47 »
http://imageshack.us/a/img542/8730/et7i.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 59.
Bien, como ya conocemos algunos trucos más para desmontar el volante, es conveniente revisar la separación de los contactos de los platinos, que conviene ajustar con una galga a una separación de 0,45 milímetros, tal como se ve en la foto.

Al final del tutorial, se pondr√°n algunos anejos sobre la forma de limpiarlos y ajustarlos.

Saludos, R García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 06, 2016, 19:45 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #152 en: Diciembre 14, 2013, 19:17 »
http://imageshack.us/a/img844/9450/mgus.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 60.
Otra foto mas en la que se aprecian mejor los dos tornillos de ajuste.

Para ajustar la separación, se afloja el tornillo grande un poco mas de un
cuarto de vuelta, y despu√©s se inserta la galga en los platinos, y con un destornillador peque√Īo aplicado en el tornillo exc√©ntrico que est√° un poco mas arriba, se va girando muy despacio a izquierda √≥ derecha este tornillo exc√©ntrico, hasta que la galga se deslice suavemente entre los contactos, tal como vemos en la foto.

Trucos: Conviene que al hacer el ajuste, el tornillo grande de apriete y fijación, quede ligeramente apretado, pero muy ligeramente, esto nos facilitará la tarea.

Otro detalle; IMPORTANTE,  cuando despu√©s de regular la separaci√≥n, apretemos el tornillo grande de fijaci√≥n, hay que llevar cuidado porque en el momento de apretar este tornillo de fijaci√≥n del platino, el platino tiene tendencia a moverse, y aumenta √≥ disminuye la separaci√≥n entre los contactos, falseando la medida de separaci√≥n entre los contactos de 0,45mm, que hab√≠amos hecho con la galga. No olvidemos que trastear con los platinos, es tarea de precisi√≥n.

IMPORTANTE: Al apretar el tornillo, hay que llevar mucho cuidado, porque es de acero, y va atornillado sobre una aleación de aluminio que es mucho mas débil, y si apretamos demasiado, se puede estropear la rosca de aluminio, por lo que tendremos un problema mas.

Ojo!!, para medir la separaci√≥n de los contactos, no olvidemos situar los platinos en su m√°xima apertura, poniendo el volante  como se explica en la foto n¬ļ 32.

Saludos R, García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 06, 2016, 19:31 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #153 en: Diciembre 14, 2013, 19:49 »
http://imageshack.us/a/img69/4505/y02e.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 61.

En la foto vemos a la izquierda el destornillador que se√Īala uno de los 3 tornillos que aprietan el plato de bobinas (est√°tor) contra el c√°rter, estos tornillos se han aflojado una vuelta y se ha centrado el plato de bobinas de manera que los 3 tornillos queden aproximadamente colocados en los centros de sus 3 ojales que permiten al plato de bobinas girar un poco a la derecha √≥ a la izquierda para ajustar posteriormente la puesta a punto  de encendido como pronto veremos, (hay que fijarse bien en la foto).

El destornillador tambi√©n se√Īala el desfase de las marcas de f√°brica, (que son esas peque√Īas muescas que se√Īala el destornillador,) y que deber√≠an estar  ajustadas con los centros de los ojales del plato de bobinas  y no tan desplazadas,  lo cual demuestra que en las f√°bricas tambi√©n meten las dos patas hasta el corvej√≥n como f√°cilmente se ha comprobado en el tutorial.

A la derecha se ha pegado un trozo de cartulina blanca con Loctite, para que no se despegue,y se ha hecho una marca que servir√° de referencia para ajustar el plato de bobinas, y que conviene que la marca sea lo mas fina posible y en direcci√≥n hacia el centro del eje del volante.  No hace falta ninguna previsi√≥n especial, se hace tal como se ve en la foto.

Saludos R. Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 05, 2016, 16:52 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #154 en: Diciembre 14, 2013, 20:18 »
http://imageshack.us/a/img811/7640/swun.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 62.

En esta foto hemos colocado una \"escala (amarilla)\" en el plato de bobinas con Loctite, habiendo limpiado y desengrasado previamente el lugar donde va pegada; En esta \"escala\", las marcas van separadas 1 milímetro entre ellas porque por suerte en el diámetro exterior de la circunferencia del plato de bobinas, 1 grado equivale a 1 milímetro, como comprobaremos en los anexos por medio de una sencilla regla de tres, lo cual facilitará mucho la puesta a punto.

Fijaros muy bien que el plato no se ha movido, y los 3 tornillos de apriete siguen en el centro de sus ojales para que a la derecha y a la izquierda de los tornillos, quede la misma holgura ó tolerancia para en su momento poder girar un poco a la izquierda o a la derecha el plato de bobinas, y de esa manera hacer la puesta a punto exacta.

Saludos R.Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 06, 2016, 19:47 por R Garcia »

Juanma

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #155 en: Diciembre 15, 2013, 13:31 »
Gran trabajo amigo Ramon... acabo de editarlo y limpiarlo...
van 9743 visitas..
Un saludo y gracias por este hilo.

Desconectado jagoz

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #156 en: Diciembre 15, 2013, 13:42 »
Por esta calidad de informacion y imagenes, es de justicia decir à R. GARCIA :

                                MUCHAS GRACIAS !!!

Jagoz.

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #157 en: Diciembre 15, 2013, 17:27 »
Gracias Juanma, Jagoz, y al resto del foro por el buen criterio y opinión que tenéis con este enorme rollo.

Lo divertido viene ahora, porque pronto vamos a desarrollar cuatro ó cinco ejemplos de puesta a punto de verdad, que espero que gusten y sean de utilidad.

Saludos. Alicante 15 de Diciembre de 2.013. R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Febrero 11, 2015, 20:36 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #158 en: Diciembre 15, 2013, 17:42 »
http://imageshack.us/a/img38/4151/nqko.JPG
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 63.
 En esta foto vemos una \"escala\" como la anterior, pero de \"fabricaci√≥n casera\", teniendo una separaci√≥n entre l√≠neas de 1 mil√≠metro, l√≥gicamente se ven peque√Īos fallos, pero que sirve muy bien para marcar los grados de avance y retraso de encendido, igual que la \"escala\" amarilla anterior de la Foto n¬ļ 62.

Saludos, R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 05, 2016, 17:13 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #159 en: Diciembre 15, 2013, 18:19 »
http://imageshack.us/a/img819/6246/s4wj.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 64.

En esta foto vemos algunas cosas que hay que tener en cuenta:

Lo m√°s importante es que los tornillos de fijaci√≥n del plato de bobinas siguen aflojados una vuelta, y que estos tornillos est√°n centrados con bastante exactitud en el centro de los ojales, para permitir un peque√Īo giro a la  derecha √≥ a la izquierda del plato de bobinas, para ajustar el punto de encendido que nos indicar√°n las l√°minas de papel de aluminio puestas entre los platinos, cuando el volante est√© montado provisionalmente.

Fijaros también que el punto central de la \"escala amarilla\" coincide con la marca que va sola y sirve de guia para contar los grados de avance o retraso que tendremos que dar al plato de bobinas.

Como indican las flechas puestas en los carteles arriba y abajo, si giramos el plato de bobinas a la izquierda, como indica el cartel de arriba, ADELANTAMOS EL ENCENDIDO, y si giramos el plato de bobinas hacia la derecha como indica el cartel inferior, ATRASAMOS EL ENCENDIDO.

Saludos, R.García.
« √öltima modificaci√≥n: Febrero 11, 2015, 20:38 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #160 en: Diciembre 15, 2013, 18:44 »
http://imageshack.us/a/img23/5981/6paf.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 65.

En la foto vemos que hemos girado a la izquierda el plato de bobinas al estar los tornillos del plato de bobinas flojos, y en ese momento la marca de referencia que está sola a la derecha nos indica que hemos \"ADELANTADO EL ENCENDIDO 4 GRADOS\". Es algo parecido a un nuevo \"Punto Muerto Superior\", por ser una guía importante para cada vez que necesitemos hacer la puesta a punto de encendido.

Importante, fijaros como est√°n ahora los 3 tornillos del plato de bobinas en sus ojales, que a√ļn siguen flojos para mover el plato de bobinas.

Saludos, R. Garcia.

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #161 en: Diciembre 15, 2013, 18:55 »
http://imageshack.us/a/img812/6222/iz9x.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 66.

En esta foto, al girar el plato de bobinas a la derecha, la marca, (que est√° sola), nos indica exactamente
 que \"HEMOS ATRASADO EL ENCENDIDO 3 GRADOS\".

Atención, fijaros ahora como quedan los 3 tornillos del plato en sus ojales.

Saludos, R. García.

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #162 en: Enero 04, 2014, 18:17 »
http://imageshack.us/a/img12/8472/l04l.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 67.
Estando ya casi finalizadas las Fiestas Navide√Īas y faltando s√≥lo que vengan los Reyes Magos, en este inicio de 2.014, vamos a ver si nos traen ya de una vez el fin del tutorial, porque de lo contrario esto se iba a alargar m√°s que la obra del Escorial, que ya es decir.

Vamos r√°pidamente a poner dos fotos que faltan, una sobre el m√°ximo avance posible del encendido, y otra del m√°ximo retraso del mismo.

En esta Foto n¬ļ 67, vemos el m√°ximo \"Avance\" posible de 9 grados, trat√°ndose de un avance l√≠mite, que hay que evitar por las malas consecuencias que puede tener, como ya se ha dicho a lo largo del tutorial, por los serios da√Īos que provoca la explosi√≥n prematura sobre la cabeza de biela y los rodamientos del cig√ľe√Īal.

Saludos, R García.
« √öltima modificaci√≥n: Febrero 11, 2015, 20:39 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #163 en: Enero 04, 2014, 18:35 »
http://imageshack.us/a/img849/682/5qg4.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 68.

En esta foto vemos el plato de bobinas puesto a tope en \"m√°ximo retraso\", y al igual que en la foto anterior n¬ļ 67, tambi√©n hay 9 grados de retraso m√°ximo en relaci√≥n con la marca de referencia que va sola a la derecha.

Las consecuencias de llevar el motor muy atrasado de encendido son: Pérdida de potencia, consumo excesivo y sobrecalentamiento con peligro de gripado.

Saludos R García.
« √öltima modificaci√≥n: Mayo 02, 2015, 14:17 por R Garcia »

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #164 en: Enero 04, 2014, 18:50 »
http://imageshack.us/a/img14/7434/7cqe.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 69. -- PRIMER EJEMPLO PRACTICO DE PUESTA A PUNTO, INICIO.

Bien, después de esta larga preparación, vamos a hacer el primer ejemplo de puesta a punto, que tiene dos partes independientes, pero totalmente relacionadas entre sí. Como la foto no ha salido muy bien, voy a poner otra que aclare mas los detalles.

Nota importante: La m√°xima apertura de los platinos est√©n bien √≥ mal, se produce cuando la marca sobre el volante ha pasado aproximadamente 4 cent√≠metros del Punto Muerto Superior, P.M.S., tal como se√Īala el destornillador puesto sobre el volante y como se ve en la foto, esto es muy importante y no hay que olvidarlo.

 Saludos R, Garc√≠a.
« √öltima modificaci√≥n: Agosto 01, 2015, 17:21 por R Garcia »