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Autor Tema: Platinos y puesta a punto.  (Le√≠do 74918 veces)

Desconectado mortadelo

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #135 en: Noviembre 24, 2013, 18:54 »
veo q no comprendiste el sistema, no tiene q tocar el piston en el PMS si no justo antes, marcas un punto en el volante magnético y otro enfrentado a este en el carter, giras el plato en sentido contrario a la marcha y donde toque de nuevo el piston, marcas haciendo otro punto enfrentado al del plato en el carter.
la mitad de esos dos puntos del carter, alineada con el que hiciste en el volante, es la posición exacta del pms.
con lo q la medida de la barilla no es relevante, solo te dar√°n dos puntos mas cercanos o alejados en el carter, pero la mitad siempre estar√° en el mismo sitio y por tanto el pms

me tome la libertad Ramón, saludos

Desconectado eljoselito

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #136 en: Noviembre 24, 2013, 23:33 »
Ok Mortadelo
Gracias por la aclaraci√≥n. S√≠ se√Īor bien explicado y que espeso he estado yo con el tutorial.-

Desconectado mortadelo

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #137 en: Noviembre 24, 2013, 23:43 »
Cita de: \"eljoselito\" post=6469
Ok Mortadelo
Gracias por la aclaraci√≥n. S√≠ se√Īor bien explicado y que espeso he estado yo con el tutorial.-

jejejejeje, todos tenemos días......
yo también ando en un embrollo con un cilindro :biker:

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #138 en: Noviembre 30, 2013, 19:24 »
http://imageshack.us/a/img534/4291/8w8z.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO, n¬ļ 48.

  Saludos.
  En esta foto vemos un ejemplo de uso de la llave dinamom√©trica, la cual es muy √ļtil para controlar el par de apriete de las tuercas, en este caso la usamos para aflojar la tuerca del volante y para comprobar que la tuerca hab√≠a sido apretada anteriormente a 5 kilogr√°metros de par.

  El libro de la Vespa aconseja un apriete m√°ximo de esta tuerca del volante a 6 kilogr√°metros, sin embargo, yo la aprieto a 5 √≥ como m√°ximo a 5,5 kilogr√°metros, por no forzar demasiado el fileteado del eje del volante ni el de la tuerca.

Al final del tutorial veremos cómo hacer una dinamométrica muy simple y económica, pero de gran precisión, que nos puede resolver algunos problemas puntuales.

  R Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 01, 2016, 18:19 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #139 en: Noviembre 30, 2013, 19:54 »
http://imageshack.us/a/img21/111/fmn9.jpg
Platinos y puesta a punto.


  Foto n¬ļ 49.
   En esta foto vemos c√≥mo se coloca el √ļtil fabricado en casa que ya conocemos, el cual va muy bien en estos volantes que tienen dos aberturas enfrentadas que permiten insertar el √ļtil y extraer el volante con gran seguridad, ya que en estos volantes FEMSA de la primera serie de los nuevos modelos aparecidos en el Oto√Īo de 1.959, en estos motores con referencia V 60 M de 3 velocidades, no llevaban el cuello con rosca para poder insertar y roscar el extractor normal, como pronto veremos en otro modelo de volante de los que llevan los modelos de chasis peque√Īo.

  Si alguien est√° interesado en fabricarse uno, que lo pida en el otro hilo titulado, \"Platinos, preguntas, respuestas y opiniones, y pondr√© las medidas.

    Saludos, R Garc√≠a.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 12:50 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #140 en: Noviembre 30, 2013, 20:45 »
http://imageshack.us/a/img163/6699/rw9q.jpg
Platinos y puesta a punto.

 
FOTO n¬ļ 50.
  Bien, en esta foto ya tenemos el extractor de \"alta tecnologia casera\", perfectamente colocado, y con el tornillo central bien puesto contra el eje del volante y preparado para apretarlo suavemente y de esa forma que pueda salir el volante con seguridad.

  No debemos olvidar que los volantes son aparatos fuertes y sencillos, pero que desde la f√°brica, salen con un equilibrado din√°mico muy IMPORTANTE Y DELICADO porque tienen que girar a gran n√ļmero de revoluciones, y por lo tanto si hubiera una alteraci√≥n en su equilibrado, se podr√≠an producir unas vibraciones tan violentas al acelerar el motor, que podr√≠an romper el cig√ľe√Īal y provocar graves da√Īos en el motor.

  Hay que tener mucho cuidado al instalar el extractor, de manera que las dos patas de extracci√≥n, queden colocadas bien centradas entre las cabezas redondeadas de dos remaches del cuello de acero c√≥nico que se inserta en el eje del cig√ľe√Īal, como veremos en la siguiente foto.

    R Garc√≠a.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 13:13 por R Garcia »

Desconectado Fede

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #141 en: Diciembre 01, 2013, 01:18 »
Joder Ramón que máquina estas hecho.

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #142 en: Diciembre 01, 2013, 12:02 »
http://imageshack.us/a/img12/1758/45tb.jpg
Platinos y puesta a punto.


  FOTO n¬ļ 51.
  Bien, esta foto est√° tomada desde el interior del volante donde podemos ver con claridad como tienen que centrarse las patas √≥ garras del \"extractor casero\" coloc√°ndose bien centradas entre los remaches del cuello de acero del volante, para que la fuerza de tracci√≥n para sacar el volante se reparta por igual.
 
  Muy importante: Hay que evitar siempre, que una √≥ las dos garras se pongan encima se alg√ļn remache, para evitar que puedan rozar con alguna bobina √≥ el condensador, es decir, conviene colocar el extractor como se ve en la foto gui√°ndose DESDE el EXTERIOR centr√°ndolo en medio de los remaches exteriores con cabeza redondeada, lo cual es muy f√°cil cuando se instala.

  El montaje y desmontaje de los volantes de platinos se suele hacer cada 7.000 √≥ 10.000 km, es decir, a lo largo de la vida del motor hay que hacerlo bastantes veces para ajustar los contactos y mover el plato de bobinas para poner a punto el encendido, por esta raz√≥n, es un trabajo sencillo pero que hay que hacer bien y sin prisas.

  En los volantes electr√≥nicos, no hay platinos, y no hay rozamiento entre la patilla de fibra contra la leva para la apertura y cierre de los platinos, es por lo que casi nunca hay que desmontarlos, y esa es una de las ventajas de los volantes electr√≥nicos modernos que casi nunca dan problemas. Sin embargo, el cacharreo con los platinos, los berrinches, y el acordarse a veces de la madre y tambi√©n del padre del que los invent√≥, puede ser mas entretenido, al fin y al cabo, como ya se ha dicho, los platinos son un simple interruptor que debe hacer el trabajo que se les mande y cuando se le mande sin protestar y sin pedir vacaciones y sin cotizar a la Seguridad Social para la jubilaci√≥n ni nada.

  Podemos pensar por lo tanto, con un poco de Caridad Cristiana, que la vida de los sufridos y valientes platinos, es muy triste, laboriosa y aburrida, al fin y al cabo, los pobrecillos s√≥lo piden que se les trate bien.

   Saludos R.Garc√≠a.
« √öltima modificaci√≥n: Mayo 26, 2016, 19:53 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #143 en: Diciembre 01, 2013, 13:43 »
Que tal Fede, ¬ŅComo qued√≥ el asunto aquel del avance de la Lambretta que al parecer no iba bi√©n? Cuenta alg√ļn detalle sobre las pruebas que hiciste y el resultado obtenido.

  Saludos.
« √öltima modificaci√≥n: Febrero 11, 2015, 20:19 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #144 en: Diciembre 07, 2013, 14:54 »
http://imageshack.us/a/img9/4618/ency.jpg
Platinos y puesta a punto.

FOTO n¬ļ 52.

Una vez colocado el extractor, tal como vemos en la foto, damos un primer apriete al tornillo central, muy suave, en este caso con una llave de carraca para que el extractor empiece a tirar del volante hacia fuera.  Hay que inmovilizar el volante para que no gire, y a continuaci√≥n golpear muy suavemente alrededor del volante como veremos en la siguiente foto.

El destornillador colocado en la parte derecha, nos marca de nuevo que hay que centrar las patas del extractor bien colocadas entre dos remaches de cabeza redondeada.

 Saludos, R Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 13:19 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #145 en: Diciembre 07, 2013, 15:19 »
http://imageshack.us/a/img850/8391/6l5z.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 53.

Una vez que hemos apretado suavemente el tornillo central del extractor, como indic√°bamos en la foto anterior, golpeamos MUY SUAVEMENTE ALREDEDOR DE TODO EL VOLANTE con un peque√Īo mazo de madera, o incluso con un taco de madera, para que se suelte el volante, (nunca golpear el volante con un martillo ni con un objeto met√°lico pesado).

Si el volante no se suelta, hay que apretar un poco mas el tornillo central del extractor, (pero muy despacio) y volver a golpear MUY SUAVEMENTE el volante como se ve en la foto.

Normalmente al segundo intento, el volante se suelta sin problemas.

Cuidado con los golpes, hay que llevar mucho cuidado para no alterar el equilibrado din√°mico del volante porque es muy delicado.

Saludos R. Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 13:31 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #146 en: Diciembre 07, 2013, 21:52 »
http://imageshack.us/a/img842/1524/11ub.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 54.
 Esta forma de \"soltar\" el volante que consiste en PONER UN TACO DE MADERA BLANDA, apoyado exactamente contra el eje del volante y golpear con un martillo es muy antigua, porque la usaban los mec√°nicos con los volantes, de casi todas las marcas, sin embargo NO ES ACONSEJABLE, porque el impacto del martillazo lo recibe el EJE QUE FORMA PARTE DEL CIG√úE√ĎAL, y lo podemos desequilibrar, con los graves problemas que podemos tener.

El procedimiento es muy r√°pido, pues al dar el martillazo, el volante magn√©tico se despega por inercia, pero es precisamente lo que \"NO SE DEBE HACER\", ya que podemos da√Īar seriamente el cig√ľe√Īal y el motor, por lo tanto, NADA DE MARTILLAZOS al eje del cig√ľe√Īal.

Lo mejor es sacar el volante por medio de un extractor, siendo el mejor procedimiento el sistema de extractor central roscado como veremos en las pr√≥ximas fotos, lo que pasa es que las primeras Vespas de los a√Īos 1.959 y 1.960, el volante FEMSA no llevaba rosca en el centro del volante y habia que usar un extractor de garras, siendo las 125 L y 150 S de principios de 1.962, las primeras en traer dicho volante con rosca central, que permite actuar con mas seguridad.

Saludos,  R. Garc√≠a.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 13:41 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #147 en: Diciembre 12, 2013, 19:22 »
http://imageshack.us/a/img46/259/gd7m.jpg
Platinos y puesta a punto.


FOTO n¬ļ 55.

Bien, en esta foto vemos que el volante ya se ha soltado al golpear suavemente con el mazo de madera, como indica el destornillador y
ya s√≥lo queda sacar el √ļtil blanco con cuidado y a continuaci√≥n sale el volante f√°cilmente.

Al salir el volante, hay que procurar NO PERDER LA CHAVETA, para lo cual se gira el volante, para que la chaveta quede hacia arriba y se pueda controlar mejor y a continuaci√≥n, con el volante fuera, colocamos r√°pidamente las piezas de hierro para \"puentear los imanes\" tal como se ve en la FOTO n¬ļ 1, y evitar as√≠ la p√©rdida de magnetismo y rendimiento del conjunto volante + plato de bobinas.

Saludos R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 13:53 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #148 en: Diciembre 12, 2013, 19:47 »
http://imageshack.us/a/img35/4126/c1zg.jpg
Platinos y puesta a punto.

FOTO n¬ļ 56.

A continuación y por cortesía de nuestro amigo D. Francisco, vamos a ver unas fotos del extractor central roscado que me ha enviado por E mail del volante del motor 125 Super.

Este sistema, cuando hay rosca central en el volante, es la mejor forma y la mas segura para sacar el volante, s√≥lo basta colocarlo y apretar despu√©s el tornillo central y se golpea suavemente como en la foto n¬ļ 53, y el volante sale r√°pidamente.

NOTA: Este volante es electrónico, y no hay platinos.

Saludos R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 14:06 por R Garcia »

Desconectado R Garcia

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Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #149 en: Diciembre 12, 2013, 20:10 »
http://imageshack.us/a/img199/5714/yiux.jpg
Platinos y puesta a punto.

 FOTO n¬ļ 57.
 En esta otra foto, vemos un √ļtil (que no es de fabricaci√≥n casera), atornillado en los extremos y que tiene una pesta√Īa central colocada entre dos aletas del ventilador integrado en el volante y que sirve para que quede totalmente inmovilizado, permitiendo una extracci√≥n m√°s segura y r√°pida, eso s√≠, hay que llevar cuidado con no romper alguna aleta al apretar.

Saludos, R. García.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 02, 2016, 14:09 por R Garcia »