;
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contin√ļa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK M√°s Informaci√≥n.

Autor Tema: Platinos y puesta a punto.  (Le√≠do 64559 veces)

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
Platinos y puesta a punto.
« en: Febrero 13, 2013, 18:48 »
Saludos a todos:
Por fin ya va siendo hora de empezar este peque√Īo tutorial, tutorialillo, √≥ algo as√≠, que tenia in mente desde hace alg√ļn tiempo.
Trataremos entre todos, que salga lo mejor posible.
Ante todo hay que decir, que va dirigido principalmente a intentar aclarar las pegas sobre volantes magnéticos de cualquier marca de las clásicas con platinos, sean Vespas, Lambrettas, Bultacos, Montesas, etc, pues los fundamentos son prácticamente los mismos.
Para esto he pensado dividir el tutorial en tres partes:

PRIMERA.- Determinación exacta de las marcas del Punto Muerto Superior (P.M.S.), y del Avance de Encendido.

SEGUNDA.- Comprobar con precisión, si el punto de encendido es correcto ó no, y si va adelantado ó atrasado.

TERCERA.- Realizar la puesta a punto con exactitud.

Dado que hay que escribir mucho rollo, lo que m√°s  est√° costando es escribir las explicaciones que acompa√Īar√°n a las fotos, pero bueno, con paciencia lo arreglaremos, pues tambi√©n hay que subir muchas fotos.
Bueno, ¬Ņque os parece la idea?
Saludos desde Alicante.  R Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Marzo 20, 2017, 19:13 por R Garcia »

Desconectado Francisco

• Socio Scooter Club Almer√≠a
  • Listo para rodar
Re: Platinos y puesta a punto.
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2013, 21:18 »
Hombre Ramon,ya era horaaaaaaaaa,
Dame Un toque un dia hombre
Me mandas las Imagenes y yo te las cuelgo en el Espacio Nuevo Debajo.
Saludos
MI PARQUE MOVIL:

V. 125N con Sidecar 1957
Seat 600D del 66 
V. 125 L del 63
V. 200 E del 85
V. 50 del 71
V.a T5 Sport 19xx
Yamaha Drag Star 650

Juanma

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2013, 21:22 »
Muy bueno Ramón, un abrazo y adelante con ese tutorial..

Desconectado Mayor

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2013, 21:34 »
!! Hablad, maestros, que los aprendices estamos habidos de empaparnos de vuestra sabiduría¡¡¡

Vamos dicho de otra forma: Que me encanta esa idea....

Desconectado VESPERO125L

• Carburando
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2013, 19:51 »
Hola D. Ramón !!! pues me gusta mucho la idea de ese tutorial que a mas de uno nos vendrá muy bien seguro :) así que ya estoy impaciente por ir aprendiendo .
un saludo.
Vespa TX200 '90
Vespa 125L \'64
Derbi FDS Savannah \'90

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2013, 14:38 »
Segunda prueba de foto

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 16, 2013, 18:55 »
[/URL][/img]
FOTO n¬ļ 1.

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2013, 19:51 »
Saludos a todos.
Esta foto del volante magnético se ha \"colao\",en las pruebas de subir fotos.

En fin, una vez puesta, explicar√© un poco de que se trata, ya que iba a ponerla en el tutorial \"Platinos y puesta a punto\".

Pues bién, en el \"Libro Rojo de la Vespa\", en la pagina 25, dice:\"En cuanto se haya liberado el volante magnético, es preciso puentear los imanes con \"hierro dulce\" para evitar que se desmagneticen\".

Esto significa que hay que evitar que los imanes pierdan fuerza √≥ campo magn√©tico.

Por ejemplo, en un volante Femsa para Vespa 125 N √≥ L de principios de los a√Īos 60, con una potencia el√©ctrica de 32 vatios, y con una tensi√≥n de 6 voltios a 3000 revoluciones, despu√©s de tantos a√Īos es muy normal que los imanes hayan perdido un 30% de campo magn√©tico aproximadamente, y por lo tanto la potencia el√©ctrica queda rebajada a unos 22 √≥ 23 vatios, con lo cual tendremos luces y encendido muy debilitados y con problemas.

El llamado \"hierro dulce\" no se distingue a simple vista del acero, pero hay un truco que pronto veremos para distinguirlos, porque no se debe puentear el volante con piezas de acero.
  Continuaremos.

R. Garcia.
« √öltima modificaci√≥n: Febrero 11, 2015, 20:54 por R Garcia »

Desconectado Mayor

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2013, 21:31 »
Vespacaballero R. García: Esto es solo poner un poco de miel en los labios. Te aseguro que todos estamos ávidos de seguir tus magistrales lecciones, así que no nos importa que eso que tu, modestiamente llama \"rollo\", fuera muuuuuucho mas extenso.

Un saludo y gracias por tu aporte, en \"ense√Īar al que no sabe\"

Desconectado Fede

• Experto
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2013, 23:59 »
Efectivamente, como dice Mayor esto es como darle a un ni√Īo un caramelo y luego quitarselo.

Juanma

• Visitante
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2013, 18:01 »
una vez desmontemos el encendido , es preciso puentear los imanes con \"hierro dulce\" para evitar que se desmagneticen\" y si dejamos el stator dentro del carro d eimanes no es suficiente??

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #11 en: Febrero 23, 2013, 22:01 »
Hola Juanma.

Efectivamente, tu razonamiento es correcto y es lo que se debe hacer cuando un volante magn√©tico se desmonta para un cierto tiempo, por ejemplo cuando se va a desmontar un motor, inmediatamente se debe sacar el plato de bobinas \"est√°tor\" e insertarlo en el volante con los extremos de los n√ļcleos de las bobinas bien guiados hacia los imanes tal como se ve en la FOTO n¬ļ1, en el \"puenteado\" con las barras de \"hierro dulce\".

El colocar las piezas de hierro inmediatamente, es la forma m√°s r√°pida y eficaz de controlar que no haya la m√°s m√≠nima p√©rdida de flujo magn√©tico en los imanes.

Saludos  R Garcia.

Desconectado Francisco

• Listo para rodar
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2013, 22:20 »
Venga Ramón, no te hagas de rogar.
Un abrazo
MI PARQUE MOVIL:

V. 125N con Sidecar 1957
Seat 600D del 66 
V. 125 L del 63
V. 200 E del 85
V. 50 del 71
V.a T5 Sport 19xx
Yamaha Drag Star 650

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 23, 2013, 23:27 »
Hombreeeee Paco.

¬ŅQue te parece el tutorialejo que estoy empezando?

¬ŅCrees que saldr√° bien √≥ al final me caer√° alg√ļn estacazo en las costillas por burro?

Ya que estamos hablando de magnetismo, me he desviado un poco del tema principal sobre la puesta a punto y de los  se√Īores platinos, esas piezas tan peque√Īas, que junto con las magnetos, lograron que entre los a√Īos 1.898 y 1.903 los motores fueran capaces de funcionar por primera vez con eficacia y \"casi\" sin pararse, lo cual parecia un  milagro, y de esa manera los coches, los camiones y las motos, fueron cambiando poco a poco el mundo ese.

Para ma√Īana pondr√© unas fotos para distinguir las diferencias magn√©ticas entre el \"hierro\" y el acero, y para el pr√≥ximo martes unas pruebas para medir la fuerza de los imanes, y r√°pidamente entrar de lleno en la puesta a punto.

De momento es todo por hoy.

Un abrazo.
« √öltima modificaci√≥n: Junio 14, 2015, 14:34 por R Garcia »

Desconectado Fede

• Experto
« Respuesta #14 en: Febrero 24, 2013, 01:20 »
A ver si voy a tener que llevar la moto a cabo ca√Īaveral para ajustar un simple platino...