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Autor Tema: Consideracion de vehiculo historico  (Le√≠do 8698 veces)

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Consideracion de vehiculo historico
« en: Diciembre 30, 2012, 22:02 »
En respuesta a las diversas consultas que se reciben sobre la antig√ľedad y requisitos que tiene que cumplir un coche para poder ser considerado cl√°sico, sepan lo siguiente:Generalmente, un veh√≠culo, ya sea coche, moto o cami√≥n, para ser considerado cl√°sico tiene que tener m√°s de 25 a√Īos de antig√ľedad, esto no significa que un veh√≠culo que a√ļn no haya cumplido los 25 a√Īos no pueda ser un veh√≠culo de colecci√≥n, puede serlo por tratarse de un modelo exclusivo y/o de difusi√≥n muy limitada.Entre los coches de m√°s de 25 a√Īos, tan cl√°sico es un modesto utilitario como un deportivo del m√°s alto renombre, y por tanto tan merecedor de ser reconstruido uno como otro, sin olvidar las berlinas medias e incluso los veh√≠culos industriales, de los cuales poca gente se acuerda y los reconstruye y son tan parte de la historia del autom√≥vil como los turismos y deportivos, por tanto igual de interesantes de coleccionar y mostrar en reuniones de cl√°sicos como cualquier otro tipo de veh√≠culo.A Continuaci√≥n puede ver el Reglamento de Veh√≠culos Hist√≥ricos. donde podr√° conocer el texto legal que se√Īala la catalogaci√≥n y circulaci√≥n de los veh√≠culos hist√≥ricos.*  y el Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulaci√≥n de Veh√≠culos a Motor.              

REGLAMENTO DE VEH√ćCULOS HIST√ďRICOS

REAL DECRETO 1247/1995 de 14 DE JULIO 1995

 

 

CAPITULO I CATALOGACI√ďN.ART√ćCULO 1. CONCEPTO Y CONDICIONES.Podr√°n ser considerados veh√≠culos hist√≥ricos a los efectos de este Reglamento:1. Los que tengan una antig√ľedad m√≠nima de veinticinco a√Īos, contados a partir de la fecha de su fabricaci√≥n. Si √©sta no se conociera, se tomar√° como tal la de su primera matriculaci√≥n o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dej√≥ de fabricar.En todo caso, para que un veh√≠culo pueda, por su antig√ľedad, ser calificado como hist√≥rico, sus piezas constitutivas deber√°n haber sido fabricadas en el per√≠odo de producci√≥n normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepci√≥n de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al per√≠odo de producci√≥n normal, que habr√°n de hallarse inequ√≠vocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideraci√≥n de veh√≠culo hist√≥rico se determinar√° en el momento de la catalogaci√≥n.2. Los veh√≠culos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Hist√≥rico Espa√Īol o declarados bienes de inter√©s cultural y los que revistan un inter√©s especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en alg√ļn acontecimiento de trascendencia hist√≥rica, si as√≠ se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.3. Los llamados veh√≠culos de colecci√≥n, entendi√©ndose por tales los que, por sus caracter√≠sticas, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al r√©gimen de los veh√≠culos hist√≥ricos.ART√ćCULO 2. REQUISITOS.Para que un veh√≠culo tenga la consideraci√≥n de hist√≥rico se requerir√°:1. La previa inspecci√≥n en un laboratorio oficial acreditado por el √≥rgano competente de la Comunidad Aut√≥noma.2. Resoluci√≥n favorable de catalogaci√≥n del veh√≠culo como hist√≥rico, dictada por el √≥rgano competente de la Comunidad Aut√≥noma.3. Inspecci√≥n t√©cnica, previa a su matriculaci√≥n, efectuada en una estaci√≥n de inspecci√≥n t√©cnica de veh√≠culos de la provincia del domicilio del solicitante.4. Matriculaci√≥n del veh√≠culo como hist√≥rico en la Jefatura Provincial de Tr√°fico del domicilio del interesado.ART√ćCULO 3. DOCUMENTACI√ďN PREVIA A LA ACTUACI√ďN DEL LABORATORIO OFICIAL.El interesado en obtener la catalogaci√≥n de un veh√≠culo como hist√≥rico deber√° dirigir la solicitud de inspecci√≥n en uno de los laboratorios oficiales a que se refiere el apartado 1 del art√≠culo anterior, y acompa√Īarla de los documentos en que funde su derecho, entre los que figurar√°n necesariamente:1. Toda la documentaci√≥n en su poder que acredite y defina las caracter√≠sticas t√©cnicas del veh√≠culo.A falta de dicha documentaci√≥n, certificado del fabricante o, en su defecto, de un club o entidad, relacionado con veh√≠culos hist√≥ricos, el cual acreditar√° las caracter√≠sticas y autenticidad del veh√≠culo, debiendo confirmarse la certificaci√≥n emitida por asociaciones extranjeras por otra entidad o club espa√Īoles de la misma naturaleza.2. En su caso, acreditaci√≥n documental de la declaraci√≥n de bien de inter√©s cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Hist√≥rico Espa√Īol o, en su caso, informe del √≥rgano competente.3. Si el veh√≠culo hubiera estado matriculado anteriormente en Espa√Īa, deber√° acompa√Īarse, asimismo, fotocopia cotejada del certificado de caracter√≠sticas t√©cnicas del veh√≠culo y del permiso de circulaci√≥n o, en su defecto, certificaci√≥n de tal circunstancia, expedida por la Jefatura Provincial de Tr√°fico correspondiente.4. Informe del fabricante, entidad o club a que se refiere el apartado 1 de este art√≠culo, que expresar√° la raz√≥n por la que podr√≠a procederse a la catalogaci√≥n del veh√≠culo como hist√≥rico, precisando cu√°l o cu√°les de las posibilidades recogidas en los apartados 1, 2 y 3 del art√≠culo 1 debe ser determinante de dicha catalogaci√≥n.El informe ser√° acompa√Īado de la documentaci√≥n que acredite cuantos extremos se aleguen, y no ser√° preciso cuando se trate de veh√≠culos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Hist√≥rico Espa√Īol o declarados bienes de inter√©s cultural.Este informe propondr√°, adem√°s, las limitaciones a la circulaci√≥n del veh√≠culo que se consideren necesarias por razones t√©cnicas, as√≠ como aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspecci√≥n t√©cnica.5. Ficha reducida de caracter√≠sticas t√©cnicas, emitida por el fabricante, entidad o club a que se refiere el apartado 1 de este art√≠culo, confeccionada seg√ļn lo establecido en la legislaci√≥n vigente sobre homologaci√≥n de tipo de veh√≠culos.Esta ficha incluir√° igualmente n√ļmero de chasis, fechas de fabricaci√≥n y de primera matriculaci√≥n, si fueran conocidas, y estar√° acompa√Īada de fotograf√≠as en color de los cuatro lados del veh√≠culo.En el caso de veh√≠culos que no tengan grabado el n√ļmero de chasis, el laboratorio oficial, previas las comprobaciones legalmente establecidas, proceder√° a troquelar un n√ļmero de identificaci√≥n que constar√° en un registro √ļnico abierto por aqu√©l a tal efecto.ART√ćCULO 4. ACTUACI√ďN DEL LABORATORIO OFICIAL.1. El veh√≠culo que se pretenda catalogar como hist√≥rico deber√° ser presentado en el laboratorio oficial el d√≠a que √©ste se√Īale, para su inspecci√≥n previa.2. El laboratorio oficial, una vez examinado el veh√≠culo y la documentaci√≥n presentada, emitir√° un informe que versar√° sobre la autenticidad del veh√≠culo, sus caracter√≠sticas t√©cnicas, exenciones y condiciones t√©cnicas que el veh√≠culo debe cumplir en las inspecciones peri√≥dicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones que deber√≠an imponerse a su circulaci√≥n.3. El informe emitido por el laboratorio oficial se remitir√°, en uni√≥n de toda la documentaci√≥n presentada, al √≥rgano competente de la Comunidad Aut√≥noma, a fin de que dicte la resoluci√≥n que proceda.ART√ćCULO 5. RESOLUCI√ďN FINAL DEL PROCEDIMIENTO.El √≥rgano competente de la Comunidad Aut√≥noma dictar√° la resoluci√≥n final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogaci√≥n del veh√≠culo como hist√≥rico, las limitaciones que, por razones de construcci√≥n, se impongan a la circulaci√≥n del veh√≠culo, as√≠ como las condiciones t√©cnicas que no se exigir√°n al mismo con motivo de su inspecci√≥n t√©cnica cuya periodicidad tambi√©n se fijar√° en dicha resoluci√≥n. CAPITULO II CIRCULACI√ďN.ART√ćCULO 6. REQUISITOS GENERALES.Para circular por las v√≠as o terrenos objeto de la legislaci√≥n sobre el tr√°fico, circulaci√≥n de veh√≠culos a motor y seguridad vial, los veh√≠culos hist√≥ricos deber√°n estar dotados de permiso de circulaci√≥n, tarjeta de inspecci√≥n t√©cnica, placas de matr√≠cula y, en su caso, distintivo.ART√ćCULO 7. INSPECCI√ďN T√ČCNICA PREVIA A LA MATRICULACI√ďN COMO VEH√ćCULO HIST√ďRICO.1. Notificada la resoluci√≥n a que se refiere el art√≠culo 5 al titular del veh√≠culo, se solicitar√° por √©ste, si aqu√©lla fuere favorable, la inspecci√≥n t√©cnica previa a la matriculaci√≥n en una estaci√≥n ITV, seg√ļn se especifica en el apartado 3 del art√≠culo 2.2. La estaci√≥n ITV, una vez efectuada la inspecci√≥n, emitir√° la tarjeta ITV, expresando en ella la fecha de fabricaci√≥n del veh√≠culo, si fuera conocida, remiti√©ndose, en su caso, a las limitaciones de circulaci√≥n y a las condiciones t√©cnicas exentas que figuren en la resoluci√≥n dictada al efecto por el √≥rgano competente de la Comunidad Aut√≥noma.ART√ćCULO 8. PERMISO DE CIRCULACI√ďN.1. Condiciones para su obtenci√≥n.El interesado deber√° aportar, ante la Jefatura Provincial de Tr√°fico de su lugar de domicilio, los documentos siguientes:a) Solicitud de expedici√≥n de permiso de circulaci√≥n de veh√≠culo hist√≥rico, dirigida a la Jefatura Provincial de Tr√°fico de la provincia de residencia del solicitante, acompa√Īada de fotocopia del documento nacional de identidad de √©ste, o, en su caso, del n√ļmero de identificaci√≥n fiscal.b) Tarjeta de inspecci√≥n t√©cnica, expedida especialmente a los efectos de este Reglamento, conforme a lo dispuesto en su art√≠culo 7.c) Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del veh√≠culo.d) Cuatro fotograf√≠as en color, en las que se distinga con claridad el veh√≠culo, correspondientes a las partes delantera y trasera y a ambos laterales.e) Certificado para matr√≠cula de veh√≠culos a motor en el caso de veh√≠culos que procedan de importaci√≥n para ser matriculados.f) Duplicado o fotocopia cotejada de la resoluci√≥n del √≥rgano competente de la Comunidad Aut√≥noma en la que se catalogue dicho veh√≠culo como hist√≥rico.g) Si el veh√≠culo estuviese a√ļn en circulaci√≥n, fotocopia cotejada del permiso de circulaci√≥n y de la tarjeta de inspecci√≥n t√©cnica.h) Si se desea mantener la matr√≠cula original de un veh√≠culo dado de baja, certificaci√≥n de la Jefatura Provincial de Tr√°fico en la que fue matriculado, expresando fecha de matriculaci√≥n, n√ļmero de matr√≠cula asignada y fecha y causa de la baja.i) Justificaci√≥n de haber interesado el pago o exenci√≥n de los impuestos que procedan.2. Caracter√≠sticas.El permiso de circulaci√≥n ser√° id√©ntico al ordinario, si bien, con una franja de color amarillo. En √©l figurar√°n la matr√≠cula hist√≥rica que haya sido asignada al veh√≠culo y, en su caso, la original, si fuera conocida, as√≠ como las condiciones restrictivas a la circulaci√≥n, si las hubiere.3. Registro.Las Jefaturas Provinciales de Tr√°fico llevar√°n, con numeraci√≥n correlativa, un Registro de los permisos de circulaci√≥n de veh√≠culos hist√≥ricos concedidos.ART√ćCULO 9. N√öMERO Y PLACAS DE MATR√ćCULA.1. Todo veh√≠culo hist√≥rico que circule por las v√≠as o terrenos objeto de la legislaci√≥n sobre tr√°fico, circulaci√≥n de veh√≠culos a motor y seguridad vial debe tener asignado un n√ļmero de matr√≠cula.2. Ese n√ļmero de matr√≠cula ser√° el ordinario provincial que ya tuviere asignado o, en su defecto, la matr√≠cula de veh√≠culo hist√≥rico que le corresponda.3. Si el veh√≠culo dispusiese de su placa de matr√≠cula original, deber√° llevar adem√°s un distintivo consistente en una placa complementaria circular de 12 cent√≠metros de di√°metro en la que, con caracteres de 1 cent√≠metro de grueso y 8 cent√≠metros de alto, de color negro mate sobre fondo amarillo reflectante, figure la inscripci√≥n VH, sigui√©ndose las normas de elaboraci√≥n vigentes para las placas de matr√≠cula.4. La respectiva Jefatura Provincial de Tr√°fico asignar√° el n√ļmero de veh√≠culo hist√≥rico que le corresponda a los veh√≠culos hist√≥ricos que circulen con su n√ļmero de matr√≠cula provincial ordinaria.5. Si la matr√≠cula original fuere desconocida, solamente se asignar√° al veh√≠culo una nueva matr√≠cula hist√≥rica provincial.6. En las placas de matr√≠cula de los veh√≠culos hist√≥ricos figurar√°n las letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres num√©ricos desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote, se utilizar√° el sistema alfanum√©rico, comenzando por el A000 y empleando todas las combinaciones posibles.7. Las placas de matr√≠cula correspondientes a los veh√≠culos matriculados o construidos con anterioridad a 1970 se ajustar√°n en cuanto a su n√ļmero, colocaci√≥n, forma, dimensiones y procedimiento de estampaci√≥n de los caracteres a las condiciones reglamentarias exigidas en la √©poca en que fueron o pudieron ser puestos en circulaci√≥n; los posteriores a 1970 deber√°n llevar placas de matr√≠cula homologadas, utiliz√°ndose de acuerdo con las normas generales la ordinaria alta o larga o, en su caso, la de motocicletas.8. Al veh√≠culo importado hist√≥rico para matricular que se acoja a este tipo de matriculaci√≥n, se le asignar√° la correspondiente matr√≠cula provincial de veh√≠culo hist√≥rico, reserv√°ndosele adem√°s en la Jefatura Provincial la normal que le hubiere correspondido. Como ornato podr√° exhibir tambi√©n la original extranjera.ART√ćCULO 10. NORMAS DE CIRCULACI√ďN.1. En lo no previsto espec√≠ficamente, ser√°n de aplicaci√≥n a los veh√≠culos hist√≥ricos las normas que regulan la circulaci√≥n de los veh√≠culos en general y, en consecuencia, tambi√©n la exigencia de estar provistos del certificado del seguro de responsabilidad civil de suscripci√≥n obligatoria.2. En todo caso, deber√°n cumplirse las limitaciones que figuren en su tarjeta de inspecci√≥n t√©cnica y permiso de circulaci√≥n.3. La inspecci√≥n t√©cnica peri√≥dica de los veh√≠culos matriculados como hist√≥ricos se efectuar√° con la frecuencia que se√Īale el r√©gimen general de inspecci√≥n t√©cnica de veh√≠culos, salvo que el laboratorio oficial en su informe indique otra periodicidad.4. Aquellos veh√≠culos que, por su antig√ľedad o caracter√≠sticas constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y se√Īalizaci√≥n √≥ptica exigidos por la legislaci√≥n sobre tr√°fico, circulaci√≥n de veh√≠culos a motor y seguridad vial, no podr√°n circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.5. Los veh√≠culos hist√≥ricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 kil√≥metros/hora circular√°n por el arc√©n, si fuera practicable y suficiente, o, en su defecto, lo m√°s pr√≥ximo posible al borde exterior derecho de la calzada, excepto cuando vayan a efectuar un adelantamiento o un giro a la izquierda, maniobras que √ļnicamente podr√°n realizar si con ellas no obligan a otros conductores a modificar bruscamente la direcci√≥n o la velocidad de sus veh√≠culos. Los veh√≠culos hist√≥ricos no circular√°n por autopista ni autov√≠a si no alcanzan, como m√≠nimo, la velocidad de 60 kil√≥metros/hora.6. Asimismo, mediante resoluci√≥n de la Direcci√≥n General de Tr√°fico podr√° prohibirse, en determinadas fechas y v√≠as, la circulaci√≥n de los que no sean capaces de superar la velocidad de 80 kil√≥metros/hora.

ANEXO La Secci√≥n 3¬™ del Anexo II del RD 1428/03 referente al Nuevo Reglamento de Tr√°fico, ofrece la norma para ‚ÄúPruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos‚ÄĚ.

 El art√≠culo 32 de esa Secci√≥n 3¬™ ‚Äď Otros eventos ‚Äď establece: ‚ÄúParticipaci√≥n de veh√≠culos hist√≥ricos. Aquellos eventos en que participen veh√≠culos hist√≥ricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su reglamento regulador, o de m√°s de 25 a√Īos de antig√ľedad en n√ļmero superior a 10, en los que se establezca una clasificaci√≥n de velocidad o regularidad inferior a 50 kil√≥metros por hora de media, as√≠ como su participaci√≥n en acontecimientos o manifestaciones tur√≠sticas, concentraciones, concursos de conservaci√≥n o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificaci√≥n alguna sobre la base del movimiento de los veh√≠culos, ya sea en funci√≥n de su velocidad o de la regularidad, precisar√°n de autorizaci√≥n administrativa‚ÄĚ.

 El art√≠culo 33 establece la Normativa aplicable: ‚ÄúLas exhibiciones de veh√≠culos antiguos a los que se refiere el art√≠culo anterior se regir√°n, en lo que resulte de aplicaci√≥n, por el art√≠culo 2.3 de la secci√≥n 1.a, si bien s√≥lo ser√° exigible el seguro de responsabilidad civil. La circulaci√≥n por la v√≠a p√ļblica de estas agrupaciones de veh√≠culos deber√° estar precedida y seguida de un veh√≠culo piloto.‚ÄĚ

 El art√≠culo 2.3 de la secci√≥n 1.a es el referente a la Documentaci√≥n, y se establece los documentos que han de presentarse para una prueba deportiva, que os invito a conocer. Se deduce que para exposiciones poco ser√° necesario (la Autorizaci√≥n), para Concentraciones Tur√≠sticas habr√° algo mas (especialmente la Memoria y la Autorizaci√≥n), y para Rallyes de Regularidad mucho ser√° de aplicaci√≥n: autorizaci√≥n de la Jefatura Central de Tr√°fico o quien corresponda, Informes de Viabilidad, Solicitud de Autorizaci√≥n, Memoria de la Prueba, Responsable de Seguridad Vial de la prueba, etc, etc.

  *Informaci√≥n extra√≠da de la Gu√≠a del Veh√≠culo Antiguo y Cl√°sico ¬ī97, de Edicions Benzina www.edicionsbenzina.com    Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulaci√≥n de Veh√≠culos a Motor.RD 7/2001, publicado en el BOE de 13.01.2001En dicho reglamento se se√Īala la obligatoriedad de asegurar todos los veh√≠culos, incluidas las m√°quinas autopropulsadas (toros, dumpers, gr√ļas, etc...) a√ļn utiliz√°ndose s√≥lo en recintos privados, por tanto se entiende que aunque el veh√≠culo no sea usado por las v√≠as p√ļblicas, es obligatorio que disponga del correspondiente seguro obligatorio, puesto que a√ļn sin circular puede ser el causante de da√Īos a terceros. Las m√°quinas o elementos m√≥viles que no circulen por la v√≠as p√ļblicas y por ello no est√©n matriculados deber√°n ser asegurados mediante su n√ļmero de bastidor, fabricaci√≥n o identificaci√≥n.Art√≠culo 1. Seguro de responsabilidad civil en la circulaci√≥n de veh√≠culos a motor.1- Todo propietario de veh√≠culo a motor que tenga su estacionamiento habitual en Espa√Īa... est√° obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada veh√≠culo que sea titular, mediante el que la entidad aseguradora cubra, en los √°mbitos y con los limites fijados en este Reglamento para el aseguramiento de suscripci√≥n obligatoriaArt√≠culo 2. Veh√≠culos a motor.1- Tienen la consideraci√≥n de veh√≠culos a motor, a los efectos de la responsabilidad civil derivada de la circulaci√≥n de veh√≠culos a motor y de la obligaci√≥n de estar asegurados, todo veh√≠culo, especial o no, id√≥neo para circular por la superficie terrestre e impulsado por motor, incluidos los ciclomotores, as√≠ como los remolques y semiremolques, est√©n o no enganchados.Art√≠culo 3. Hechos de la circulaci√≥n.1- A efectos de la responsabilidad civil derivada de la circulaci√≥n de veh√≠culos a motor y del seguro de suscripci√≥n obligatoria regulado en este reglamento, se entienden por hechos de la circulaci√≥n los derivados del riesgo creado por los veh√≠culos a motor... tanto por garajes y aparcamientos como por terrenos p√ļblicos y privados aptos para la circulaci√≥n, tanto urbanos como interurbanos, as√≠ como por v√≠as o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso com√ļn.Art√≠culo 22. Documentaci√≥n acreditativa de la vigencia del seguro.1- Todo veh√≠culo a motor deber√° ir provisto de la documentaci√≥n acreditativa de la vigencia del seguro de responsabilidad civil de suscripci√≥n obligatoria.El incumplimiento de esta obligaci√≥n ser√° sancionado con 60,10 ‚ā¨ de multa (10.000 Pts).Art√≠culo 29. Consecuencias del incumplimiento.1- Adem√°s de la sanci√≥n que corresponda en el √°mbito penal a quien condujere un veh√≠culo conociendo que carece de seguro, el incumplimiento de la obligaci√≥n de asegurarse en los t√©rminos previstos en este reglamento determinar√°:a)      La prohibici√≥n de circular con el veh√≠culo no asegurado por el territorio nacionalb)      La retirada y dep√≥sito del veh√≠culo, con cargo a su propietario, en dependencias de la autoridad competente.c)      La imposici√≥n de sanci√≥n pecuniaria de 601,01 a 3.005,06 ‚ā¨uros de multa (de 100.000 a 500.000 Pts), graduada seg√ļn que el veh√≠culo circulase o no, la categor√≠a del mismo, el servicio que preste, la gravedad del prejuicio causado, en su caso, la duraci√≥n de la falta de aseguramiento y la reiteraci√≥n de la misma infracci√≥n.  ¬© S.T.G. 2003 
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Consideracion de vehiculo historico
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2012, 22:05 »
Ruego lo coloqueis en el apartado que considereis,para que no parezca un rollo.
He prescindido de enlaces, para que quede en el foro
Saludos
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