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Autor Tema: Carburación según estado de la bujía  (Leído 3652 veces)

Desconectado Fede

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Carburación según estado de la bujía
« en: Mayo 08, 2012, 18:15 »
El diagnostico.

Al sacar la bujía, y mirar el electrodo, podemos saber muchas cosas sobre el funcionamiento de nuestro motor. Vamos con unos ejemplos y sus causas mas comunes:

* Bujía en condiciones normales:
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- La punta de la bujía esta recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos (tono café con leche).
La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.

* Bujía con residuos húmedos:
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- Si la bujía presenta restos de aceite brillante (húmedo), tenemos un exceso de aceite en la mezcla, debido a un mal reglaje de la bomba o a una proporción incorrecta al hacer la mezcla manualmente. Hay que intentar ajustar la bomba de aceite o hacer la mezcla bien proporcionada. Generalmente no pasa nada por llevar mas aceite en la mezcla de lo normal, es incluso hasta mejor. Pero los excesos se pagan: si ponemos demasiado aceite en la mezcla, acabaremos engrasando la bujía y dejandola inutilizable. Normalmente las motos con la carburacion mas “gorda” de aceite suelen tener dificultades para arrancar en frio sin la ayuda del estarter.

* Bujía con carbonilla:
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- Cuanta mas carbonilla tengamos en nuestra bujía peor, pues la chispa sera cada vez mas complicada de fabricar entre los dos electrodos, ocasionando así dificultades tanto al arrancar como en marcha (paradas subitas del motor, bajo rendimiento, etc.). Este fenomeno es debido a una mezcla “gorda” (gran proporcion gasolina-aceite/aire), a que estamos usando una bujia incorrecta (demasiado fria), al uso de aceites que dejan residuos o al uso incorrecto del estárter. Tambien se puede atribuir a que hemos circulado durante mucho tiempo a bajas velocidades o que el sistema de encendido esta averiado. Cuando se aprecia carbonilla en la bujía, es signo de que tambien hay carbonilla en el pistón, y es recomendable abrir motor y limpiarla.

* Bujia con sedimentos:
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- Este tipo de residuos que quedan pegados los electrodos y al aislador pueden deberse a una mala calidad de la gasolina o a que tenemos fugas de aceite por los aros del pistón (en motores de 4t)

* Bujia recalentada:
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- Cuando la superficie de los electrodos esta quemada y contiene residuos granulados puede que estemos usando una gasolina con octanaje mas bajo del necesario, que tengamos el encendido excesivamente adelantado (¡cuidado que podemos fastidiar piston y biela!), que el sistema de refrigeración no funcione correctamente, que tengamos una mezcla combustible/aire “pobre” o que nuestra bujía sea demasiado caliente y/o estar poco apretada.

Y con estos 5 tipos, los mas comunes, terminamos este pequeño manual de bujías que espero que os haya sido útil. Ya sabeis, utilizad siempre la bujia recomendada por vuestro fabricante (o mecánico de confianza si llevais la moto preparada) y revisadlas periodicamente, que os puede dar mucha información sobre el estado de vuestro motor.