;
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK M谩s Informaci贸n.

Autor Tema: ajustar cilindro  (Le铆do 3640 veces)

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
ajustar cilindro
« en: Noviembre 24, 2013, 21:40 »
es bien sabido q si ponemos un cilindro de 150cc en una 125L perdemos (cc) por la diferencia de carrera, qued谩ndonos en un 133cc, pero.......
al pist贸n le faltan 2cm para llegar arriba del cilindro y las lumbreras no llegan a abrir del todo.
la duda es.....
 ganar铆amos poniendo una junta de 2 a 3 mm en la base, q nos dar铆an mas apertura y quit谩ndole los 4 a 5mm q ya nos sobran por exceso en la c谩mara de compresi贸n?

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
Re: ajustar cilindro
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2013, 01:17 »
Jose, en relaci贸n con el asunto del cilindro, el tema es mucho mas complicado, porque tendr铆as que poner una junta de 1,5 mil铆metros de grosor entre cilindro y c谩rter para enrasar el pist贸n con los transferes en el punto muerto inferior y adem谩s de hacer esto, al subir el pist贸n al punto muerto superior, se quedar铆a el pist贸n otro 1,5 milime tros m谩s bajo del enrase con la culata, aumentando el volumen final de la misma y rebajando mucho la relaci贸n de compresi贸n, o sea se rebaja la potencia y sube el consumo.

No olvides que el cilindro y el pist贸n de la Vespa 150, est谩n hechos para un cig眉e帽al de 57 mil铆metros de carrera, mientras que el cig眉e帽al de la 125 L y N, est谩n hechos para una carrera de 54 mil铆metros, y aunque a simple vista  son practicamente iguales, esos 3 mil铆metros de diferencia entre ellos hacen que sea imposible que se puedan intercambiar los cilindros, a no ser que tambi茅n cambies el cig眉e帽al, y pongas uno de 57 mil铆metros de carrera, en cuyo caso ya podr谩s poner el cilindro de la 150, y adem谩s tendr谩s que cambiar la culata tambi茅n.

Saludos. R Garcia.

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2013, 10:05 »
como indicaba en el enunciado soy consciente del tema de la carrera, q tendr铆a q ajustar la cam谩ra de compresi贸n......
lo q me preocupa es q si subo las lumbreras, a dem谩s de perder c谩mara de compresi贸n real, con lo q avanzar铆a mucho el escape, pediendo bajos y ganando revoluciones, cosa q no me interesa.

con lo q me quedan 2 opciones:
.- ajustar simplemente la c谩mara de compresi贸n, recuperando ese 1,5 q le pierdo
.-cambiar el pist贸n 125 con deflector por uno plano y poner culata plana, pero claro en este caso, lo q me hace dudar de su efectividad es q los transfers hagan bien el barrido con piston plano, sin estar dise帽ados para este

en el ultimo caso fede podr铆a decir algo

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2013, 14:35 »
Jose, he estado revisando el tema del cilindro de 150 cm3 y creo que se puede hacer poniendo una junta de aluminio de 1 mil铆metro de espesor, mas dos juntas hechas con papel de juntas, de 0,25 mil铆metros de espesor, (ese papel, lo tienen los torneros), en total ya tenemos el espesor total para poner en la base entre el cilindro y el c谩rter, es decir:

Junta de papel  = 0,25 mil铆metros.
                  Junta de aluminio  = 1,00   \"  
                  Junta de Papel     = 0,25   \"
                                               ------------
                  Espesor total      = 1,50 Mil铆metros, y las juntas se han de poner en ese orden.

Con esto ya tenemos resuelto el problema mas dif铆cil que es el enrase 贸 nivelaci贸n del pist贸n con los transfer
y con la lumbrera de escape.

Si no hay problema con los esp谩rragos, se puede poner la culata de 125, que al tener menos volumen de c谩mara
que la de 150, compensa en gran parte la bajada de la relaci贸n de compresi贸n, y mira tambi茅n si se puede insertar
el cilindro en el c谩rter sin problemas, y mira tambien el peso de los pistones de 125 y 150, que han de estar lo
mas igualados posible, para no alterar el equilibrado din谩mico del conjunto, pist贸n, biela y cig眉e帽al.

Resumen:  Las car谩cteristicas t茅cnicas del motor con el nuevo \"apa帽o\", son:

Nueva cilindrada  =  137,79 cent铆metros c煤bicos.
              Nuevo volumen de la c谩mara de explosi贸n con la culata de 125 con el rebajado
              que le hiciste = 23,43 cent铆metros c煤bicos.
              Nueva relaci贸n de compresi贸n = 6,9 algo baja pero bastante razonable.

Nota: Estos c谩lculos est谩n hechos para el pist贸n de cabeza ligeramente redondeada de la 150.

Saludos. R Garcia.

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2013, 22:38 »
e estado haciendo mediciones y.....
desde el cierre de la lumbrera de escape hasta el borde del cilindro hay 41mm, de los cuales desperdicio ya 1,5mm por falta de carrera, si subo 1,5mm mas con lo q estar铆a adelantando la apertura y retrasando el cierre 3mm, q ademas tendr铆a q rebajarlo del borde superior del cilindro hacia abajo para ajustar la c谩mara de compresi贸n, perdi茅ndole esos 3mm a la camara del cilindro.
eso si, me quedar铆a bastante periodo de escape, transferencia, aumentar铆a la precompresi贸n y perderia periodo de admision.

pero si rebajo 1,5mm de la base del cilindro, el pist贸n llegar铆a donde tiene q llegar, quedando los 41mm desde el cierre de escape y la relaci贸n de compresi贸n proporcionada, esto me daria mayor periodo de admisi贸n, un poco menos de precompresi贸n, tiempo de transferencia y periodo de escape, que seguirian siendo superiores a los del 125 original.

la primera opci贸n dar铆a mas alargue y menos par en bajos y medios, la segunda dar谩 mas par motor en bajos y menos punta con menos consumo.

ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ESTOY DESVARIANDO? :colocao:

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2013, 20:14 »
Ram贸n ya lo tengo casi listo.......
suplemente abajo 1,5 y arriba le quite en torno 3mm, lo de la culata de 125 no me sirve, pues al llegar el pist贸n al enrase, me pod铆a tropezar pues es mas estrecha q el pist贸n. aun, no se q relaci贸n de compresi贸n dar谩, med铆 con probeta el volumen de la culata de 150 restando la b贸veda del pist贸n y me da unos 17cc, es correcto?

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2013, 00:40 »
Saludos.

A ver si puedes poner fotos de la base del cilindro, del interior del cilindro y a que altura queda el pist贸n
del enrase superior del cilindro para tener mas datos.
  La f贸rmula para calcular la Relaci贸n de compresi贸n es:  V+v : v

V= Cilindrada, que en tu caso es de 137,79 cm3.
  v= volumen de c谩mara de explosi贸n en cm3, con la culata montada y medido el volumen con una probeta 贸 jeringuilla
de farmacia y el cilindro en el Punto Muerto Superior exacto, y sellado en su contorno con un poco de grasa.

No deben existir burbujas de aire en la medici贸n de volumen de la c谩mara de explosi贸n.

En tu caso:  V que es la cilindrada  =  137,79 cm3.
               v que es el  volumen de la c谩mara de explosi贸n= 17 cm3 (seg煤n tus datos).

Por lo tanto aplicamos la f贸rmula y tenemos:    137,79 + 17 : 17 =   9,1 ;  Por lo tanto la relaci贸n de
compresi贸n es de 9,1 ; lo cual para un 2 tiempos antiguo es  muy alta, y a pesar de las gasolinas sin plomo
actuales puede haber detonaci贸n al acelerar, que es un problema muy grave.

Antes de tomar decisiones y actuar, consulta, para eso estamos en el foro.

Tengo las fotos hechas para hacer un tutorialillo sobre este tema......... cuando se pueda.

Saludos, R. Garc铆a.

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2013, 14:23 »
mensaje duplicado....borrado

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2013, 14:24 »
seg煤n el manual de arias paz, esa es la relaci贸n de compresi贸n te贸rica, la efectiva se calcula midiendo el volumen del cilindro a partir de la lumbrera de escape.

Rr=(Vcc+Vcom)/(vcc)

donde:

Rr = Relaci贸n real de compresi贸n

Vcc = Volumen c谩mara de combusti贸n

Vcom = Volumen de compresi贸n

el volumen de compresi贸n desde la lumbrera:

Vcom = ((DxD/4)x?)xh = (6,1x6,1/4)x3,14)x3,8 = 111cc

el volumen c谩mara de combusti贸n 17,5cc

asi pues........

Rr=(17,5+111)/15,5=7,34.......... creo q teniendo en cuenta q a altas revoluciones la c谩mara de compresi贸n es levemente mayor por la retenciones de gases, creo q esta bastante bien.

[attachment=884]CAM00454_2013-12-01.jpg[/attachment]

con 1,5mm mas mediante juntas,  le sigue faltando para abrir por completo las lumbreras en pmi, pero lo veo aceptable
[attachment=885]CAM00456_2013-12-01.jpg[/attachment]
con 3mm menos en la c谩mara de compresi贸n (41-3=38mm), queda enrasado el pist贸n.....perfecto

[attachment=886]CAM00458.jpg[/attachment]
tras repasar el borde interior de la culata y suavizar un poco los los brutales picotazos que tenis, tome medidas del margen con el pist贸n

[attachment=887]CAM00461.jpg[/attachment]
me da 1mm con el borde y mas de 3 con el escuif......... El alambre de esta帽o es de 3mm

tras tenerla una hora a ralenti, di un paseo y la cosa promete, pues el cilindro me lo dio rectificado sin estrenar y no le di gas a penas, pero en cuarta me recupera genial a 40 km/h

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2013, 18:40 »
gracias don Ram贸n Garc铆a por su inter茅s y aportaci贸n, el ajuste funciona
ayer se trago su primera ruta, 200km de nerja a malaga, regresando por la carretera de los montes de malaga y se porto como una leona.

[attachment=893]IMG_20131209_WA0004.jpg[/attachment]

nos  cruzamos con los de rinc贸n de la victoria y el club de la axarquia

Desconectado R Garcia

• Carburando
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2013, 22:05 »
De nada J贸se.
En las fotos veo que le has puesto un pist贸n de 61mm., de di谩metro, mientras que los c谩lculos que yo hice con anterioridad eran para un cilindro de 150, de 57 mm de di谩metro, como al principio hab铆as comentado, por lo tanto
los c谩lculos anteriores no valen, quedando configurado el motor de la siguiente forma:

Cilindrada = 157,81 cm3.
Cilindrada con la carrera reducida a 41 mm cuando el pist贸n cierra la tobera de escape al subir en compresi贸n
= 119,82 cm3, si bien es cierto que este es un asunto del que habr铆a que abrir un hilo por tratarse de un tema mas
complicado, porque una cosa es la relaci贸n de compresi贸n que es un n煤mero que relaciona vol煤menes fijos, como es
la cilindrada y el volumen de c谩mara de explosi贸n, y otra cosa la presi贸n final a la que resultan comprimidos los
gases al final de la compresi贸n, que es una cantidad variable seg煤n aceleremos mas 贸 menos, aunque compresi贸n y presi贸n de los gases, est茅n directamente relacionadas, pero son dos conceptos diferentes.

Lo dem谩s lo veo todo bien, incluso la holgura del squish, y con ese pist贸n ha de tener unos bajos muy buenos para
ciudad y una mejor aceleraci贸n.

S贸lo un detalle que tienes que tener en cuenta: Como sigues llevando la biela y el cig眉e帽al de la 125 L, la
superficie del pist贸n original aumenta desde 22,90 cm2, hasta 29,92 cm2, por lo tanto el impulso 贸 fuerza
explosiva contra la cabeza de biela y rodamientos del cig眉e帽al aumenta un 30,6 %, y podr铆as tener un desgaste prematuro de estas piezas si le das mas le帽a de la cuenta.

Me alegro de que vaya mejor, y ahora s贸lo queda hacer un buen rodaje.

Saludos R Garc铆a.

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2013, 18:21 »
muchas gracias Ramon.
como dices sobre el piston desgastara mucho el juego de biela, pero de echo en cusnto pueda desmontare el motor por q como comente hace tiempo, es una de las cosas q me deje atras y desde q lo cerre lo pide a gritos.
algo q no tengo muy claro es si tendre q cambiar retenes pese a q sean nuevos por el echo de habrir el motor