;
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contin√ļa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK M√°s Informaci√≥n.

Autor Tema: El punto Justo en los motores de 2T  (Le√≠do 12079 veces)

Desconectado Fede

• Socio Scooter Club Almer√≠a
  • Experto
El punto Justo en los motores de 2T
« en: Mayo 08, 2012, 17:53 »
Todos los ajustes se van por tierra si el motor est√° lo que com√ļnmente llamado, \"fuera de punto\".
¬ŅQu√© es?

Se dice est√° \"a punto\" o \"fuera de punto\", cuando la chispa en la buj√≠a es entregada fuera de tiempo. (en motores de 4 tiempos deben incluirse las v√°lvulas dentro del tema \"punto\" que son accionadas por la cadena de distribuci√≥n que a su vez mueve el cig√ľe√Īal)
El punto justo para todos los motores a explosión es cuando el pistón se encuentra en la cima de su carrera y la chispa es entregada por el dispositivo encargado y se produce la explosión para el trabajo de entregar energía. Solamente en ese momento debe aparecer la chispa correcta que producirá la explosión que hará el descenso del pistón en el momento justo.
Si la chispa se produce milésimas antes se dice que el motor está \"adelantado\" y se produce después se dice que está \"atrasado\". Existen herramientas que hacen la \"puesta a punto\" con precisión mejor que el \"ojo\".
El síntoma:
motor adelantado (chispa anticipada) produce un retroceso en la patada al intentar arrancar (en caso de ausencia de arranque eléctrico). Cuando se apaga el motor suelen haber contra-explosiones, o sea luego de cortada la energía el motor sigue andando. Cuando está adelantado además la motocicleta tiene la tendencia a andar más rápido en la salida pero menos a lo largo. También se nota cuando en una carrera \"tendida\" el motor deja su marcha pareja y comienza a \"ratear\" (no acelera más).
motor atrasado (chispa que aparece tarde cuando el pistón ya está descendiendo). Esto hace más difícil el arranque y tiende a ahogarse / inundarse el motor. No tiene pique y da la sensación que no tiene fuerza para levantar las revoluciones totales en la carrera final.
En los motores de 4 tiempos (motocicletas y autos) las válvulas deben coincidir con en el mismo tema pero debido a que el escape y admisión se hacen mediante válvulas surge el \"árbol de levas\" que hace este trabajo (apertura y cierre de válvulas) en el momento preciso a lo cual se suma la apertura de platinos en caso que hayan platinos. Hoy hace rato que el encendido es electrónico con lo que se achican las posibilidades de errores relativo al encendido pero no al ajuste mecánico ya que los cdi no se reparan ni ajustan.
El inconveniente aparece para los neófitos, en motores 4 tiempos radica en que se debe saber el órden de encendido de cada pistón para la regulaciones y ajustes en caso que tenga más de 2 cilindros.

Juanma

• Visitante
Re: El punto Justo en los motores de 2T
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2012, 09:41 »
Bien tío como te curras éstas cosas

Desconectado angelsaca

• A pleno gas
  • Plastic Not Classic
  • Ubicaci√≥n: Adra - Almeria
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2012, 11:18 »
A mi me gusta el adelantado, sobre todo cuando petardea :P

Un post interesante :D
Vespa 160 & Vespa 90 SS
Classic Not Plastic
Arrancando la vespa a pat√°s!

Desconectado osvaldo

• Scooterista destacado
  • cada uno cosecha lo que siembra
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2012, 12:22 »
hasta yo que no tengo ni idea ya soy capaz  de \"poner a punto un motor\"  :woohoo:  muy bien explicado

vespa  tx200
vespa 160 en restauracion

Desconectado Fede

• Experto
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2012, 15:31 »
Cita de: \"Juanma\" post=318
Bien tío como te curras éstas cosas

Si, ya se que lo pusiste tu en el otro foro jajaja
Es que el otro día me puse a pasar contenidos a destajo.

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
Re:El punto Justo en los motores de 2T
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2014, 11:59 »
muy interesante, por q no seguir el tema a√Īadiendo mas?

por ejemplo....

un encendido atrasado: produce sobre calentamiento  por el mal aprovechamiento de la combusti√≥n,                                                   osea, al llegar tarde la chispa y pillar al pist√≥n en descenso no se trasforma toda la energ√≠a cal√≥rica en cin√©tica 

un encendido muy adelantado: provoca graves aver√≠as como perforaciones en la cabeza del pist√≥n y roturas en bielas y cig√ľe√Īales por saltar la chispa cuando aun falta mucho al pist√≥n por llegar a lo alto, dando una explosi√≥n a la contra del giro del motor motivo por el q rebota la patilla al intentar de arrancar, de echo en algunos casos llega a arrancar el motor al contrario y cuando metes primera, sale la moto andando hacia atras

Desconectado Alejandro

• Carburando
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2014, 14:59 »
Y esto de que el motor no este a punto a que se debe?

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2014, 22:56 »
pues en los encendidos por puntos, lo mas frecuente es un desgaste de estos, aun que en teor√≠a basta galgarnos nuevamente, pero en cualquier sistema de encendido es posible que este,  aun siendo el recomendado de fabrica para el modelo concreto que sea, deje de ser el ajuste apropiado del encendido.........
algunos de los motivos que pueden hacer q el calado recomendado deje de ser el apropiado son el cambio de relación de compresión, un cambio de culata que modifique el comportamiento de los gases en la cámara de compresión aun sin cambiar la relación de compresión...............
muchos cilindros traen un manual indicando cual es el calado correcto para el modelo de moto al q esta destinado y difiere por el recomendado de casa.
asi pues, por q no puede cambiar al montar otro escape u otro carburado? si estos son capaces de modificar radicalmente el comportamiento de los gases en la camara de combustión

ni q decir tiene que lo mas comun es q lo trastease alguien que no tenia que tocarlo
« √öltima modificaci√≥n: Abril 08, 2014, 23:13 por mortadelo »

Juanma

• Visitante
« Respuesta #8 en: Abril 08, 2014, 23:37 »
En casi todos los kit de cilindro de vespa primavera traen los grados de calado del encendido y ya con los √ļltimos kits de potencia que estoy viendo ( los pepinos) hay una diferencia de hasta 6 grados respecto al calado original

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Desconectado mortadelo

• Listo para rodar
  • **
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2014, 00:10 »
efectivamente  ;)
a eso me refiero, no es una cosa tan simple esto del encendido y creo q un tema muy interesante y bonito como para que quedase perdido