Scooter Club Almeria - Vespa & Lambretta

Scooters - Vespa & Lambretta => Mecánica => Mensaje iniciado por: Francisco en Septiembre 21, 2013, 20:36

Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Francisco en Septiembre 21, 2013, 20:36
Yo, ya me lo estoy repasando,venga esas preguntas cuando puedas Ramón.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Juanma en Septiembre 21, 2013, 22:09
Malignamente muy interesante ...
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Septiembre 22, 2013, 12:10
me parece una idea fantastica y sobretodo un estimulo fantastico para los noveles como yo
RAmon felicidades por una idea tan original
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Noviembre 25, 2013, 00:29
Saludos a Beninovi, Joselito, Mortadelo y Jagoz que también participa en el foro desde Lisboa, y por supuesto a los demás miembros del Foro.

  Con el fin de no sobrecargar el hilo de Platinos y puesta a punto, hace un par de meses puse en marcha este hilo dedicado especialmente a preguntas,respuestas y opiniones, por ese motivo sería interesante centrar cualquier tema de consulta en este hilo, y de esa manera dejamos el hilo de \"Platinos y puesta a punto\" para el tutorial solamente.

  Joselito, el tema de la bujía trucada lo ha contestado perfectamente Mortadelo, y si te fijas bien en las Fotos nº 2 y 3 verás que fácil es, lo único que tienes que hacer es llevar mucho cuidado en el momento de romper la porcelana de la bujía, revisa el resto de la primera parte de \"Platinos\", dónde se explica como tratar la porcelana, porque al romperla, puede saltar algún trozo a los ojos.

  Tengo que llamar a Juanma, a ver si tiene algún momento disponible y nos cambia a mecánica de Vespas, porque pienso que es mas apropiado por tratar sólo de mecánica.

  Beninovi, intento entrar en el Foro Antiguo,para ver la restauración de tu vespa 150, pero no me deja, lo intentaré mañana.

Saludos R. García.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Noviembre 25, 2013, 00:38
perfecto, igual tambien puede cambiar contenido del otro pos a este y limpiarlo.
saludos
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Noviembre 30, 2013, 19:58
una pequeña aportación.......
las marcas de encendido q traen de casa e inclusive las q podamos hacer en motores de planitos sirven de poca cosa, máxime si tocamos o cambiamos los platinos, pues no son idénticos a los de antes y apoyan de forma diferente en la leva del plato, cambiando así el pinto de calado, para los grados deseados, de hecho, algunos hay q doblarlos un poco pues apenas llegan a la leva y no nos dejan margen de regulación.

saludos
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Noviembre 30, 2013, 23:42
Saludos:
La verdad es que me has dejado \"planchao\" cuando dices que las marcas de puesta a punto sirven de poco.
Vamos a ver:  Primero) Desde que existen los motores de 2 y de 4 tiempos, (hace ya casi 130 años), la técnica de puesta a punto ha consistido siempre en fijar con precisión el Punto Muerto Superior, P.M.S.,y de ahí nacen todos los demás ajustes por ejemplo: Bombas de inyección, Diagramas de distribución de válvulas en los motores de 4 tiempos, delcos, etc, en automovilismo, aviación, motos, es decir, en todo lo que sea motores de cilindros.

  Segundo) Los motores de 2 tiempos de motos, con volante magnético, lo mismo da si son de platinos, que si son electrónicos, el marcado del P.M.S, siempre se hace igual, con la bujía trucada y marcando los puntos A y B por ser el sistema mas perfecto y sobre todo seguro.  Ahora bien, es posible que ahora se pueda usar algún chisme electrónico que sustituya a la bujía trucada, pero como la bujía trucada no hay nada mas simple y exacto, y esto está comprobado desde hace mas de 100 años y nadie ha podido demostrar lo contrario hasta la fecha, por lo tanto esto va a misa.

  Tercero) He repetido varias veces, que el avance y el retraso de encendido se hace girando a la izquierda ó a la derecha el plato  de bobinas, que es el que manda y dá las órdenes en que momento ha de saltar la chispa, los platinos son unos mandados solamente.  Por lo tanto, el \"plato de bobinas y las marcas\" son quienes de verdad y por consenso, (como dirían los políticos que tanto nos quieren), son los que mandan, y los platinos no son mas que un simple, humilde y modesto interruptor, cuya única misión es cortar la corriente al primario de la bobina en el momento apropiado y cuando se le manda.

  Cuarto) Para entender un poco de mecánica hay que tener NECESARIAMENTE una buena base teórica, sin la cual casi todo es hablar por hablar, por ese importante motivo he aconsejado siempre el estudio de los manuales de motos y coches de ARIAS PAZ, por tratarse de lo bueno, lo mejor, además, si tienes ocasión de ver algún motor de los buenos tal como Audi, BMW, Mercedes, etc verás que lo primero que ponen en el extremo de la distribución son las marcas y los grados de avance.

  No te tomes esto como una bronca, aunque lo parezca, porque este enorme rollo no lo va a leer con detenimiento casi nadie, porque  si después de la paliza que me estoy dando con el dichoso tutorial de marras, resulta que casi nadie lo estudia y aún hay estas dudas, se podría pensar que estoy haciendo un poco el tonto.

  Espera a que termine el tutorial que se te aclararán muchas ideas, y por supuesto consulta lo que necesites porque para eso está el foro.

 Saludos, R García.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Diciembre 01, 2013, 13:08
no es ningún rollo y gracias a tu tutorial aprendí muchiiiisimo,

respecto al pms, totalmente de acuerdo, es invariable, pero....
si cambiamos unos puntos de platino q apoyan de forma diferente en la leva, creo q esto si que modifica el momento en q esta empuja los platinos, variando el tiempo en q salta la chispa, (los grados de calado) y seria conveniente comprobar el calado con el papel de plata cada vez q actuásemos sobre los platinos.
por q al igual q si a un coche q estaba ajustado con unas levas muy gastadas, ni creo q los ajustes coincidieran con los de origen ni con los q tendríamos q poner si rectificásemos estos.
 
creo q con esto no contradigo nada de tu tutorial, q ademas de enseñarme, me parece excepcional.

saludos
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: beninovi en Diciembre 01, 2013, 16:30
Ramón, tu tutorial es lo mejor que yo he visto al respecto en la red sin ninguna duda, y mira que soy de los que antes de tocar nada intentan informarse. Te cuento mi experiencia, este fin de semana me he liado con el encendido la posición inicial, antes de tocar nada, era esta

[attachment=888]IMG_5882.jpg[/attachment]

Si te das cuenta las marcas no están alineadas, y por la posición yo suponía que estaría atrasado asi que tras fijar el PMS y fijar los 27°de la 150s empiezo con la regulación y veo que los platinos empiezan a abrir muy tarde, yo calculo que 18° o 20° antes del PMS como mucho. La moto con los platinos viejos iba fenomenal, arrancaba a la 1ª aunque llevase parada un par de días y no se notaban tirones ni nada extraño. Cuando veo esto me mosqueo, ¿es posible que fuera la moto bien con el encendido tan atrasado?. Tras regularla, para que los platinos empezaran a abrirse en los 27°, tuve que girar el plato de bobinas practicamente a tope al lado contrario, para que abrieran bien el plato debía estar practicamente en el punto maximo de adelanto. La regulación la he hecho con un papel de aluminio doble. Después de tenerlo hecho he arrancado la moto y me he llevado una gran desilusión, iba de pena, incapaz de aguantar el ralentí, al acelerar no subia de vueltas y se ahogaba. Dejandola como estaba la moto va bastante mejor. ¿Que puede suceder?. El PMS está bien determinado y los 27° tambien. Lo unico que os comento es que mi vespa lleva un casquillo en la culata, entonces la bujia se queda más alta, la distancia de los electrodos al pistón es por lo menos de 1,5 cm mas que si no llevase ese casquillo ¿puede influir eso en algo? Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonar por el tochazo que os acabo de largar. Un saludo
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Diciembre 01, 2013, 23:05
Saludos Beninovi:

Buena foto, que nos dice: 1º) El plato de bobinas está puesto en máximo retraso, mira detenidamente la Foto nº 29 por lo tanto está mal calado y mira la escala a la derecha del plato de bobinas porque es la clave fundamental de puesta a punto que pronto saldrá en el tutorial.

2º) Las marcas de fábrica que se ven están mal con casi total seguridad, y es la 4ª vez que veo marcas de fábricas mal hechas como pronto vamos a demostrar, mira y estudia la Foto nº30, y la escala de la derecha.

3º) Mira las Fotos nº 31 y 23 con detenimiento, te darán muchas pistas.

4º) En la foto que pones, el plato de bobinas está calado con un retraso entre 7 y 8 grados, y tiene que ir mal necesariamente, se note mas ó menos en el funcinamiento del motor.

5º) Si el motor antes con los platinos viejos iba mejor, sería que el plato de bobinas no iría tan atrasado, ó tambien que los platinos iban con mucha separación o sea, con 0,55 ó 0,60 milímetros, ó las 2 cosas, lo cual neutraliza el exceso de retraso y mejora  el funcinamiento, aunque tanta separación también está mal.

Así que tranquilo porque pronto saldrán en el tutorial los datos pricipales que faltan y se verá lo fácil que es esto, por cierto no tengas el volante fuera del plato porque se desmagnetiza y estudia bien la explicaciones hasta que lo entiendas todo sin dudar.

     Saludos R, García.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: beninovi en Diciembre 01, 2013, 23:23
Gracias, Ramón, con los platinos viejos el plato iba igual, de hecho la foto es con los platinos viejos. La separación no era tan alta, lo que si ocurria es que estaban muy gastados, el platillo de la parte fija estaba casi totalmente gastado. A mi lo que me ha mosqueado es que, con los platinos nuevos, para conseguir dejar el avance a 27° tenía que mover el plato casi totalmente hacia la derecha y la moto aparentemente iba peor.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Marzo 25, 2014, 14:26
Hola Oscar: Me alegro que te guste el tutorialillo, de los platinos.

Ya veo que eres de Santa Pola, por cierto, yo paso por allí con mucha frecuencia cuando voy por la carretera de la costa desde Alicante a mi pueblo que está en la Vega Baja del Segura.

Te contesto en este post, porque \"Platinos y puesta a punto\", lo vamos a cerrar en cuanto se ponga el último ejemplo práctico que falta y que se tenía que haber puesto ya porque está preparado, por lo tanto para cualquier pregunta ó lo que necesitéis, conviene hacerla en este post que está especialmente preparado para esto, así pues, ya me pondré en contacto con Osvaldo y con Juanma para dejarlo arreglado definitivamente.

Se me olvidaba, la longitud de la barra roscada para hacer la \"bujía trucada\", con 9 ó 10 cm va bién, fíjate en las Fotos nº 2 y 3 y la haces igual, es muy fácil, !! Cuidado al romper la porcelana de la bujía, porque puede saltar a los ojos y es muy peligroso !!

Saludos, R. García.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: OSCAR70 en Marzo 25, 2014, 14:59
Gracias García.
Cuando pases cerca de Santa Pola no dudes en pegarme un toque y te enseño los hierro jjjj.
En cuanto a la longitud te refieres a 9-10 Centimetros cm o 9-10 milímetros mm? otro concepto que no me queda claro, cuando se habla del Punto Muerto Superior PMS, estamos hablando del punto más alto al que llega el cilindro, y el Punto Muerto Inferior PMI, al más bajo, es así?
Un saludo amigo.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Marzo 25, 2014, 16:54
Con tu permiso ramon.....
La barilla.  Son ( cm ) ten en cuenta q por largo no peca, pues lo regulas roscando mas. O menos.
Respe to al pms y pmi, es tal  cual lo pusiste.
Saludos
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: OSCAR70 en Marzo 25, 2014, 17:52
Te refieres a que tengo que ir subiendo el pistón repetidamente y enroscando el tornillo hasta encontrar el punto muerto máximo y en ese punto fijo el tornillo en la bujía trucada  :blink:.
Lo siento, es la primera vez que lo hago, hasta ahora me limitaba a ponerlo en las marcas o simplemente no tenía encendido femsa.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Marzo 25, 2014, 18:19
Nooooooooooo
Tienes q buscar hacer tope poco antes del pms
Girar a la contra hasta hacer tope utra vez y el pms es la mediaa
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Marzo 25, 2014, 19:10
Oscar, la longitud de la varilla roscada es de 9 ó 10 centímetros, con eso vale.

El P.M.S. es el punto mas alto cuando sube el pistón, y el P.M.I. es el punto mas bajo cuando el pistón baja a tope, lo que pasa es que hay que recurrir al truco de la bujía trucada, porque si se hace a ojo, siempre se comete un error de entre 3 y 4 grados, y esto falsea la puesta a punto que en los motores de 2 tiempos tiene que ser muy exacta.

Lo demás nuestro amigo Jóse (Mortadelo), te lo ha explicado muy bién y con pocas palabras, lo cual demuestra que ha estudiado a fondo el tutorial y lo conoce a la perfección.

1º) Poner la bujía trucada y buscar el tope a la derecha con el volante y con mucho cuidado aguantar el volante y marcar el punto A.
2º) Girar al contrario el volante hasta que haga tope y marcar el punto B.
3º) Quitar rápidamente la bujía trucada y marcar el punto medio entre A y B, Siempre, siempre con lineas muy finas, y ya tenemos localizado el P.M.S, el resto es hacer una circunferencia graduada y marcar el punto de avance siguiendo el tutorial.

    Saludos R. García.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: OSCAR70 en Marzo 26, 2014, 09:10
A ver si lo he entendido, el pistón tocará la bujía trucada en su punto más alto de su carrera en el cilindro: marco; giro en sentido inverso a las agujas del reloj, hasta que de nuevo vuelva a tocar en el punto más alto del pistón: marco...y hayo el punto medio, ok?
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: OSCAR70 en Marzo 26, 2014, 10:17
Vale, olvidar este último, ya lo pillé...como se trata de la media da igual que el pistón suba más o menos, no es necesario que toque la bujía trucada en su punto más alto, sino que el punto más alto es la media de las aproximaciones, correcto?
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: mortadelo en Marzo 26, 2014, 12:12
correctisimo oscar70, veo q al final lo pillaste.

amigo Ramon, no estudie, eso requiere esfuerzo y tu pos es un placer :brin:
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: chivijo en Mayo 22, 2014, 20:44
hola Ramon:
soy nuevo en este foro y he estado repasnado tu muy interesante explicacion sobre encendidos

te queria hacer una consulta
estoy restaurando una moto terrot de los años 40 de 98cc y a la hora de poner a punto el encencido tengo un problema que me descoloca
es que tanto el volante magnetico como el eje del cigueñal no lleva chaveta ni chavetero

que solucion me puedes dar?
pues me estoy volviendo loco con la posicion del volante magnetico en relacion con los platinos
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Juanma en Mayo 22, 2014, 21:02

hola Ramon:
soy nuevo en este foro y he estado repasnado tu muy interesante explicacion sobre encendidos

te queria hacer una consulta
estoy restaurando una moto terrot de los años 40 de 98cc y a la hora de poner a punto el encencido tengo un problema que me descoloca
es que tanto el volante magnetico como el eje del cigueñal no lleva chaveta ni chavetero

que solucion me puedes dar?
pues me estoy volviendo loco con la posicion del volante magnetico en relacion con los platinos

A voz de pronto sólo pasa por presentaciones en el foro y ya después vamos viendo

(http://img.tapatalk.com/d/14/05/23/atuzagu2.jpg)


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Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Francisco en Noviembre 02, 2014, 22:04
A ver si hablo con Ramón, que se ponga las pilas que nos tiene abandonados.
Un saludo a todos en el fin de Veroño alicantino.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: junio36 en Noviembre 03, 2014, 09:12
hola Ramon:
soy nuevo en este foro y he estado repasnado tu muy interesante explicacion sobre encendidos

te queria hacer una consulta
estoy restaurando una moto terrot de los años 40 de 98cc y a la hora de poner a punto el encencido tengo un problema que me descoloca
es que tanto el volante magnetico como el eje del cigueñal no lleva chaveta ni chavetero

que solucion me puedes dar?
pues me estoy volviendo loco con la posicion del volante magnetico en relacion con los platinos

A voz de pronto sólo pasa por presentaciones en el foro y ya después vamos viendo

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que razon tienes
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Noviembre 06, 2014, 20:42
Saludos:
La verdad es que hace algo mas de 15 días que no aparezco por el foro, y acabo de ver un post
de Paco en relación a una consulta del compañero chivijo que no se contestó en su dia en el apartado
"Platinos, preguntas, respuestas y opiniones", allá por el pasado mes de mayo, sobre la forma de poner
a punto un motor con volante magnético sin chaveta de una Terrot de finales de los años 40.

Bien, en realidad, la chaveta es una simple pieza para centrar el volante magnético en el sitio de "máxima tensión magnética" entre los imanes del volante y los núcleos de las bobinas, y son los llamados "puntos duros", es decir, al girar el volante muy despacio SIN BUJIA, notamos que unas veces el volante gira muy suavemente y cuando giramos un poco mas, entonces notamos claramente como si alguna fuerza elástica nos impide que gire el volante, y esto ocurre cuando los imanes del volante cambian de polaridad al pasar enfrente de los núcleos de las bobinas como ya hemos dicho.

Así por ejemplo, en un volante normal con 4 imanes, al girarlo a mano, notaremos 4 puntos en los que
notaremos una mayor presión magnética que se opone al giro y así ocurre si el volante es de platinos como si es electrónico.

Hasta 1.955, había marcas que fabricaban volantes sin chaveta, y había que poner a punto  "calar" el
volante 3 ó 4 milímetros ANTES de que el pistón llegue al famoso P.M.S,  Punto Muerto Superior.

Técnicamente esto es correcto, pero no se puede comparar con el procedimiento de usar los ángulos
que empezó a usarse a finales de esos años porque se dieron cuenta que es mucho mas exacto y fácil usar la chaveta para guiar el volante  que  ya conocemos por ser el método nuevo ( de los grados del circulo graduado), que se ha utilizado en  el  tutorial " Platinos y puesta a punto".

Como dato importante, incluso en 1.962, la casa Bultaco en el modelo METRALLA, aconsejaba, poner a punto el encendido, entre 3,25 y 3,50 milímetros antes que el pistón llegara al P.M.S, y será el método que explicaremos para poner a punto este modelo de Terrot.

Espero que os estudiéis esta explicación que servirá de base teórica y habrán preguntas sobre este tema.

Bueno, por hoy ya está bien de rollo y mañana explicaremos este método.

Saludos. R García.






 
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Francisco en Noviembre 06, 2014, 21:37
Así me gusta Ramón que te pongas las pilas.
Un abrazo.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Juanma en Noviembre 06, 2014, 21:59
Que máquina eres Ramón da alegría verte por aquí, un saludo


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Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Raul en Noviembre 18, 2014, 19:06
Hola, gracias por la información reflejada en este foro. Me ha resultado de gran utiliDad.
Tengo una pregunta que alomejor sabéis responderme: Donde puedo buscar los grados de ajuste del encendido para un motor de derbi fds?. Muchas gracias
PDT: Disculpas porque he realizado esta misma pregunta en el foro inicial y no consigo eliminarlo.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: osvaldo en Noviembre 18, 2014, 20:08
primero pasa por presentaciones RAUL
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Juanma en Noviembre 18, 2014, 22:59

Hola, gracias por la información reflejada en este foro. Me ha resultado de gran utiliDad.
Tengo una pregunta que alomejor sabéis responderme: Donde puedo buscar los grados de ajuste del encendido para un motor de derbi fds?. Muchas gracias
PDT: Disculpas porque he realizado esta misma pregunta en el foro inicial y no consigo eliminarlo.
En presentaciones nos vemos !!


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Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: ataul en Mayo 17, 2015, 22:47
Hola a todos,

Como ya he comentado en otro mensaje ya tengo el motor de la Vespa 150F terminado y funcionando; ahora estoy con la puesta a punto.

Pues bien, he leído por la Red que con las actuales gasolinas sin plomo se puede/debe retrasar el avance del encendido. Según el manual de fabricante, a mi motor le corresponderían 27° pero con esto que os comento me tendría que ir a los 23°. ¿Alguno sabéis si esto es cierto?

Muchas gracias.

Un saludo
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Juanma en Mayo 18, 2015, 16:15
Si es cierto que con
Las gasolinas actuales se puede retrasar el encendido yo con las Primaveras a todas se los hago incluso con la Lambretta y sin problemas,
Lo que ya no se sí 4 grados en ese motor sería mucho.
Con la primavera lo retraso 2 grados para que te hagas una idea


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Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: ataul en Mayo 18, 2015, 20:48
Muchisimas gracias Juanma.

Con el método del papelillo hice el ajuste a lo que yo pensaba que eran 27°. Hoy he podido comprobarlo con una "pistola" estroboscopica casera que me he fabricado (10€...) y me quedó realmente a 23°... Para ser la primera vez que lo hacía no esta mal, ¿no?...

Así es que, siguiendo tu recomendación, lo moveré dos grados para dejarlo a 25°.

Un saludo y gracias por compartir vuestros conocimientos.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Juanma en Mayo 18, 2015, 21:34
No hay de que ya nos iras contando
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: ataul en Mayo 24, 2015, 20:05
Hola,

¡en buena hora se me ha ocurrido ajustar esos 2°...! Ahora no consigo que arranque ni a tiros.

Basicamente tengo dos problemas, a ver si me orientais:

     - de tanta parada creo que se ha ahogado. Escupe mezcla por el escape. ¿ Cómo la desahogo?
     - al mover los platinos ahora no soy capaz de ajustar bien la apertura de los platinos, y por ende, hacer el calado.

Cuando desmonte el motor no tenía tornillo excentrico para el ajuste de la apertura, lo compré pero al intentar colocarlo no encajaba en el sitio, me quedaban los platinos torcidos ya que al estar el tornillo no acoplaban en su sitio. Por tanto, lo dejé sin poner.

A ver si alguno me podéis orientar.

Gracias.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: ataul en Junio 07, 2015, 08:05
Hola,

Ayer hice una modificación para poder montar el tornillo excéntrico y arrancó a la primera. Modifiqué el alojamiento donde va el tornillo (debajo de los platinos): primero un agujero pasante de 5mm y luego un ligero avellanado con broca de 7mm.

El primer ajuste me quedo a 24° y lo reajuste otra vez hasta los 27°.

Saludos
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: ktxito en Julio 31, 2015, 02:07
una pequeña aportación.......
las marcas de encendido q traen de casa e inclusive las q podamos hacer en motores de planitos sirven de poca cosa, máxime si tocamos o cambiamos los platinos, pues no son idénticos a los de antes y apoyan de forma diferente en la leva del plato, cambiando así el pinto de calado, para los grados deseados, de hecho, algunos hay q doblarlos un poco pues apenas llegan a la leva y no nos dejan margen de regulación.

saludos

Hola a todos.

Estoy totalmente de acuerdo con Mortadelo, hoy estuve probando los ángulos de calado de mi motor de 125 L y con los platinos viejos la calé en 28 grados, repetí la operación varias veces y siempre coincidía, pero, mi sorpresa fue que al poner los platinos nuevos el ángulo de calado varía y ya no estaba en 28 grados, es más, el recorrido que tienen los tornillos del plato magnético ya no es suficiente, revisé todo y siempre me pasaba lo mismo con los platinos nuevos, volví a montar otra vez los viejos y estaban a 28 grados.

Después de mucho darle vueltas observé que los platinos nuevos tienen la baquelita que roza contra la leva mucho más grande, la repasé un poco y a medida que la iba repasando el ángulo de calado se iba acercando más a los 28º.

¿Esto es así? ¿o estoy haciendo algo mal?.

Seguí el tutorial de R Garcia al pié de la letra, que por cierto, es de lo mejorcito que hay por la red, mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por compartir tu trabajo y tus conocimientos con todos nosotros.

Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Agosto 04, 2015, 19:06
Hola ktxito.

En primer lugar hay que decir que las marcas son imprescindibles para una puesta a punto exacta, pues sin marcas exactas y fiables no es posible hacer una buena puesta a punto, ni en volantes de  platinos ni en electrónicos, y las marcas de los volantes y en los platos de bobinas de las Vespas, no son fiables, al menos yo no me fio de ellas, por eso hay que hacerlas como se indican en el tutorial porque están hechas por el método universal adoptado en todo el mundo.

Revisa las fotos nº 32-32bis-69-70 y 74, con detenimiento, en ellas se expone cómo ajustar los platinos, y no olvides que los platinos pueden estar perfectamente ajustados a 0,45 mm, y el motor estar completamente fuera de punto si el plato de bobinas no está ajustado dónde debe.

Revisa el tutorial y si tienes dudas , pregunta.    Saludos R. Garcia.

Título: Re:Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: angelsaca en Septiembre 14, 2015, 21:37
Pongo chincheta, no se puede perder este post... Gracias R Garcia.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: R Garcia en Septiembre 15, 2015, 12:28
De nada Angel, a mandar.

Saludos  R Garcia.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Tortu en Abril 25, 2018, 13:46
Hola compañeros.
Después de quedar alucinado co el pedazo de tutorial al respecto.Enhorabuena a Ramón García y al resto por hacer visible a todos este trabajo.
Pues ando restaurando una 150s primera serie.y llegado a este punto de ajustar encendido he entendido creo bastante bien el tutorial.
Me surge una duda al comenzar.
En el PMS nada más llegar el pistón a este punto, hay inmediatamente un brevísimo momento en el que el  pistón queda como en parado cuando continuas girando ligeramente hacia la derecha el volante motor.
El caso es que ese momento hace que avancen los grados.
Me cuesta detectar exactamente cual es ese momento ideal para hacer la marca tanto en el giro a dcha como  en el de izda que deben ser el mismo.
Un saludo para todos y encantado de estar por aquí.



Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Xuan en Abril 27, 2018, 19:19
Hola Tortu.

Si señor, Ramón García ha hecho un pedazo de tutorial, y mejor no lo ha podido explicar.

Es muy fácil.

Tienes que ir girando el plato muy despacio, justo hasta que el pistón llegue arriba y hacer una marca. Después sigues girando justo hasta que empiece a bajar, y haces otra marca. Repite la operación para asegurarte que las dos marcas que has hecho están bien. Es muy importante que las hagas bien.
El PMS será justo la mitad entre esas dos marcas.
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Tortu en Mayo 02, 2018, 23:47
Xuan muchas gracias por estar ahí.
Bueno decirte que  cambie el sistema para apreciar la llegada del pistón al PMS.
He utilizado un reloj comparador y se aprecia mucho mejor para realizar las marcas.

Ese momento en el que llega arriba el piston y empieza a bajar (esa pausa que se crea) con el sistema de la bujia trucada me daba un valor de cuatro grados de incertidumbre, cuando continuaba girando lentamente el volante magnetico a derechas.

Con el comparador consigues apreciar prácticamente el momento de pausa y es de un grado así que lo que he hecho es buscar la mitad de ese grado de incertidumbre.

Lo que si quería comentar es que a diferencia del tutorial de R Garcia, una vez marcada la primera marca A,al girar despues a izdas hasta que llegue el piston al PMS  y marcar B.En el tutorial la marca B sale a la dcha de la A,a mi me salió un poco a la izda de A.

Saludos.

Luego he seguido el tutorial y creo que todo está bien.Veremos a ver.

Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Xuan en Mayo 03, 2018, 15:20
Buenas Tortu

Me alegra que lo hayas conseguido. Creo que con el reloj comparador la precisión es absoluta.

La mía, una 125 N del 58 me dio muchísimos problemas hasta conseguir ponerla a punto, allá por el 2014. Surgieron otros problemas.
En aquella ocasión me ayudó el propio Ramón García.

Te pongo el enlace, por si quieres echarle un vistazo

http://www.vespaclubalmeria.es/smf/index.php?topic=7391.0


Un saludo

PD. Te pongo la restauración de la mia, por si quieres echarle otro vistazo. Es quizás un poco largo y ademas está incompleto, falta justo el final.

http://www.vespaclubalmeria.es/smf/index.php?topic=8579.0
Título: Re: Platinos, preguntas, respuestas y opiniones.
Publicado por: Tortu en Mayo 03, 2018, 23:38
Xuan.
Muchas gracias por colaborar y mostrar tu restauración.
Enhorabuena y espero estés disfrutando de tu cacharrilla.
Buenas ideas en la restauración.De todo se aprende.
La verdad te costó bastante ajustar ese encendido,joder el chavetero la que te lío..
Pero bueno al final......
Pues nada por aquí estaremos atentos y seguro que preguntando alguna duda.
Yo mi restauración la tengo avanzada.Estoy esperando el chasis,que me lo pinten para montar todo el repuesto comprado,la horquilla completa para montarse y el motor casi apunto.
A ver que tal luego carburarla......(algún tutorial del Sr Ramón al respecto?) ;D
Un saludo y por que no conocernos e intercambiar consejos.veo que estas por Madrid.