Scooter Club Almeria - Vespa & Lambretta

Scooters - Vespa & Lambretta => Mecánica => Mensaje iniciado por: Juanma en Mayo 04, 2012, 14:31

Título: Diferencias, entre una PRIMAVERA,SL o SUPER.
Publicado por: Juanma en Mayo 04, 2012, 14:31
Empezaremos por el motor-mecánica y electricidad:

La numeración del motor indica de qué año es y qué modelo.

Las dos funcionan con platinos y a 6 voltios.

La Primavera SL o SUPER, en su interior lleva el abanico dentado, del cual sale un eje para arrancar la moto, ese eje del abanico en la SL o SUPER es más corto. En consecuencia de ello la pata de arranque, su base estriada donde va cogida a dicho eje del abanico, es más ancho para la PRIMAVERA. La diferencia son solo unos milímetros, pero existe dicha diferencia.

La tapa de embrague en los últimos modelos de Primavera, también eran distintos. Tanto de estructura como su interior en el mecanismo. Los primeros modelos, incluso en la SL o SUPER, tenían una tija semicortada, en la cual el empujador de bronce, era solo de una patilla. Después se incorporo una tapa distinta con una tija distinta y con un empujador de bronce de dos patillas.

El conjunto de embrague es distinto en las PRIMAVERA y las SL o SUPER, la relación de dentados es distinta. Siendo la relación de marchas y de tren fijo completamente igual. Así que la PRIMAVERA respecto a la SL o SUPER, junto con el carburador cambiado, corren más las PRIMAVERAS.

La cantidad de discos de embrague que llevaba un modelo y el otro también eran distintos. Son compatibles los dos entre ellos.

La cruceta del cambio también varía. La variación es de unos milímetros y son conocidas como la larga o la corta, pero crucial para su buen funcionamiento.

El bloque de cilindro (Kit grupo motor, cilindro, pistón) de la PRIMAVERA es de aluminio en algunos casos NK, de 3 transferes (según modelo ET3, de ahí su nombre)y como el de SL o Súper dos transferes y de hierro que también lo llevaban las PRIMAVERAS (marca original cilindro es AUTISA).

La leva del freno trasero en SL es recta y PRIMAVERA tiene una pequeña inclinación.

El puente que sujeta los cables de embrague, freno y cambio son también distintos.

En la SUPER o SL, la bobina de alta y las resistencias van cogidas al motor. Las resistencias son en grupo de 2 y la lengüeta que las sujeta es recta. En cambio la primavera las resistencias y la bobina de alta están debajo de la caja de herramientas, debajo del asiento de la moto, en un conjunto de tres resistencias con la lengüeta inclinada y la bobina también con la lengüeta inclinada, y el chasis tiene unos agujeros para soportar dichos aparatos.

El carburador es un 19/19 en Primavera 125 y 16/16 en Primavera 75 y 50. Todas las SL o SUPER 125 o 75, llevan un 16/16, menos las 90 Italianas y las 50 Españolas e Italianas, que su relación de chicles en el carburador es distinta. Si el carburador era un 19 o un 16, las toberas también eran distintas, al igual que los filtros de aire.

El tubo de escape es también distinto.

El deflector del cilindro, hay pocas primaveras (sobre todo las primeras) que lo lleven. Dicho deflector es para SL o SUPER siempre metálico, de color negro. Y de las primaveras es de plástico.

El volante magnético de 125, 75 o 50 son diferentes:
De 125 es grande. De 75 es más pequeño y el de 50cc es igual que el de 75cc, pero con la diferencia que su peso es menor (Ideal para trucaje de 125).

De CHASIS y ESTETICA:

El pedal de freno trasero son distintos y su ubicación o agujero en el suelo del chasis también es distinto. El cable de freno en las PRIMAVERAS, también cambian de los primeros modelos a los últimos, siendo estos últimos una mejora en su trabajo de sustitución. Los anteriores van sujetos con un escaña cables, tanto en la leva de freno como en el pedal, siendo estos cables lisos completamente por las dos puntas. En los últimos se adapto una cabeza cerrada redonda, la cual iba cogida en el pedal de freno, con una sujeción a través de un perno, que la hacía más segura y duradera, no teniendo así que desmontar el pedal del chasis.

Ubicación de bobinas y resistencias. Lleva algún agujero más en el chasis, en la parte del carburador, para poder pasar los cables de bobina.

Las SL o SUPER al llevar dichos mecanismos eléctricos fuera, anclados en el motor, llevan una grapas en los tornillos de la caracola para poder hacer llevar los cables al otro lado, donde está la caja de conexión, sin que se dañen.

La PRIMAVERA lleva un tetón más largo para sujetar el asiento y asiento con cerradura. Este asiento tenía el interior cerrado, era más cómodo. La SL o SUPER tetón corto y sin cerradura y el asiento abierto por dentro, se le ven los muelles.

Caja de herramientas en PRIMAVERA es corta y en SL o SUPER larga o más profunda. La caja va ubicada debajo el asiento. En la primavera, si se mantiene el pedal de freno apretado mientras se está parado, se provoca un calentamiento de dicha resistencia, su posible rotura por calentamiento y después por su falta de ventilación, hace un agujero en dicha caja de herramientas.

El caballete de las PRIMAVETA es más ancho que el de las SL o SUPER, siendo este ultimo distinto tanto en su grosos de tubos como al estar más reforzador y tener unos tirantes en su arco principal.

El Borbón de la moto que va en el peto, en la PRIMAVERA es de aluminio y es entero de una pieza. El de SL o SUPER es de hierro cromado y de dos piezas. Dicho bordón, el original va anclado o sujeto con unos tornillos o prisioneros Allen, no rosca chapa como los piratas.

Los espejos la PRIMAVERA se le ponían en el cabezón son con unas pletinas, no lo llevaban cogido en el bordón.

La tapa motor en la PRIMAVERA, llevaba cerradura con bombín y llave, en la SL o SUPER la cerradura es un cierre simple de mariposa con una agarradera en forma de ala para poder abrir o cerrar dicha tapa.

Cabezón distinto, ópticas delanteras y traseras, instalación eléctrica distinta, puños distintos. Incorporación de llave contacto en los últimos modelos en el cabezón. Incorporación de más elementos de plástico, letreros, soportación de cables en cabezón, guías suelo, cresta, etc.

La llave de bloqueo de la tija o manillar, también es distinta, la PRIMAVERA es larga y SL o SUPER es corta.

Las manetas de la PRIMAVERA llevan bola grande, intermedia SL y finas SUPER.

Guías suelo distintas.

La cresta delantera ubicada en el guarda-barros, es negra y de plástico en la PRIMAVERA.

Ubicación del gancho portabultos en PRIMAVERA va en la chapa, SL o SUPER en el asiento.

En las últimas PRIMAVERAS el depósito de combustible tenía un dibujo superior distinto.

Soporte porta-rueda distinto completamente.

La primavera lleva un alojamiento en un cofano para llevar cualquier cosa.

Más paleta de colores.

Y por último el claxon, algunos modelos tenían el dibujo frontal del claxon distinto entre ellos
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Primavera 125 T3 ==> A partir de 1978 ==> Es la evolución de la española 125 SL, incorporando el manillar de la 50 Special italiana, potenciando el motor y estilizando su línea. Las primeras versiones, al igual que la 125 SL, incorporaban cofre detrás del escudo y no llevaban rueda de repuesto. Después se pasaría la caja de herramientas al cofano lateral izquierdo y la rueda de repuesto detrás del escudo.

Primavera 75 PN ==> A partir de 1979 ==> Idem de la anterior, evolucionando a partir de la 75 U-2.

Primavera 125 NK ==> A partir de 1981 ==> Nueva potenciación del motor e incorporación de pequeños detalles de acabado

Primavera 75 PK ==> A partir de 1981 ==> idem de la anterior.

A groso modo estos son los modelos y las diferencias.... Hubo algún modelo más, como el especial de Correos (con intermitentes y encendido electrónico), pero no sé las diferencias exactas..
Título: Re:Diferencias, entre una PRIMAVERA,SL o SUPER.
Publicado por: aalberto en Abril 16, 2017, 11:51
Estaba investigando un poco del tema por internet y q casualidad he dado con esto, muy bueno y completo.
Ya se q la publicación es antigua pero preguntare por si las moscas, las preparaciones  o kit de cilindro son similares para ambas?, lo digo por q estoy dándole vueltas a pillar una y la verdad me tira un poco más la súper o la al, por el rollo de ser más "clásicas", pero claro luego empieza uno con la tontería de armarla hasta los dientes.... y claro, puede uno arrepentirse de no haber pillado la primavera, sobre todo teniendo en cuenta el límite de cubícame al q están sujetas, 133 como mucho.