;
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contin√ļa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK M√°s Informaci√≥n.

Autor Tema: RODAMIENTOS Y RETENES PARA VESPAS 200  (Le√≠do 11375 veces)

Juanma

• Visitante
RODAMIENTOS Y RETENES PARA VESPAS 200
« en: Mayo 15, 2012, 21:52 »
he aquí las referencias de los retenes y rodamientos de los motores 200, concretamente, modelos Iris en adelante, incluyendo obviamente, al motor TX.

Los motores, poseen entre si algunas diferencias fruto de la evolución, algunas te tienes que fijar muy detenidamente, pero sin llegar a alterar la esencia del mismo e inapreciable en cuanto a prestaciones.

Frente al motor de culiestrecha, los 200 solo tienen 5 rodamientos, pues el primario lleva unas agujas embutidas en un extremo y apoya en el semic√°rter derecho sobre un casquillo, ese casquillo lo hay de dos medidas dependiendo el modelo de motor, pero es sutituible uno por otro... Los que llevan la cruceta antigua suelen llevar el casquillo peque√Īo, los que llevan la cruceta nueva suelen llevar el casquillo grande.

Rodamiento Cig√ľe√Īal por el lado del plato magn√©tico NKI 25 38 15 (Torrington 10-4392C):

Interior 25mm
Exterior 38mm
Ancho 15mm

http://img138.imageshack.us/img138/3940/88004878.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El rodamiento del lado del plato magnético, es el mismo que el de las culiestrechas, por lo que optamos por montar un modelo que ya tengo bastante contrastado con surco exterior y perforación que hace llegar la mezcla hasta las mismas agujas, para ello tan solo hay que encarar el taladro exterior del rodamiento con el ya existente en el cárter del motor.

Rodamiento Cig√ľe√Īal por el lado del embrague 98305E.C3 (SKF 613912):

Interior 25mm
Exterior 62mm
Ancho 12mm

Este rodamiento, es una verdadera mole, deduzco que lo pusieron as√≠ por la carga que soporta, lo f√°cil que es de lubricar y el espacio que existe en el c√°rter, vamos todo lo contrario al rodamiento del lado del plato magn√©tico, que es el √ļnico que se lubrica con mezcla y no con el aceite del cambio.

Es un rodamiento indestructible, y va bastante sobrado para las exigencias de un motor Vespa, por contra fricciona demasiado. Va anclado al c√°rter con dos clips, con lo cual es menos propenso a las holguras entre pista exterior y c√°rter.

http://img406.imageshack.us/img406/5365/44859168.jpg

El ret√©n se situa entre el cig√ľe√Īal y el clip interior de sujeci√≥n del rodamiento, es muy duro, pero al ser bastante fino hay que ser precavido a la hora de montarlo para no doblarlo.

Las dos caras del retén:

http://img822.imageshack.us/img822/8011/17529576.jpg

Secuencia de montaje, ojo ese clip es muy muy dif√≠cil de localizar y es f√°cil romperlo al quitarlo. No obstante, se puede poner un clip cerrado, poner, marcar y cortar a parte sobrante.Es as√≠ para evitar que roce contra el pi√Ī√≥n el√°stico
http://img513.imageshack.us/img513/3140/55683814.jpg

En los motores modernos terminó por eliminarse ese clip y el rodamiento hace tope con los salientes del cárter.

Rodamiento eje Primario 6302.C3:

nterior 15mm
Exterior 42mm
Ancho 13mm

Me los he encontrado con portabolas(jaula) enterizo, es un sistema antiguo aunque se comercializa, pero aumenta la superficie de fricción de las bolas, y por tanto, la energía que se necesita para moverlo y aumenta el desgaste:

http://img196.imageshack.us/img196/4516/65138448.jpg

Aqu√≠ otro modelo con la jaula m√°s peque√Īa:
http://img600.imageshack.us/img600/2282/67428401.jpg

Y este es el modelo que voy a montar, con una jaula muy peque√Īa, con las bolas al aire lo cual garantiza mayor lubricaci√≥n. Pero vamos, por la posici√≥n que lleva ese rodamiento, ah√≠ hay aceite de sobra:
http://img252.imageshack.us/img252/43/22685245.jpg

Rodamiento eje motriz por el lado del cangrejo Timken Torrington B-188:

Interior 29mm
Exterior 35mm
Ancho 12mm

Este rodamiento no es fácil de encontrar, hay gente que pasa de cambiarlo porque, por un lado es difícil de extraer del cárter, y por otro a simple vista, al ser de agujas, no se aprecia bien el desgaste. Basta una galga para salir de dudas. A pesar de estar en la parte baja del motor, sufre bastante. digamos que el hueco que existe ahí no dio para meter otro tipo de rodamiento que hubiera soportado mejor al eje de transmisión.

Particularmente es un rodamiento que no me gusta porque no lleva jaula y las agujas friccionan entre sí además de hacerlo contra el eje y contra la pista exterior.

http://img198.imageshack.us/img198/9922/91512681.jpg

Rodamiento eje motriz por el lado de la rueda 6204.C3:

Interior 20mm
Exterior 47mm
Ancho 14mm

Típico rodamiento de toda la vida, barato y muy funcional.

En los a√Īos 80, hicieron una modificaci√≥n en esa parte del motor al objeto de evitar goteos. En todos los modelos de TX se va a encontrar ese sistema indistintamente de su producci√≥n.

Tiene sus ventajas e inconvenientes porque con la modificación pusieron un rodamiento con cubiertas herméticas lubricado en fábrica y eliminaron la lubricación con el aceite del cárter de toda la vida. Para ello pusieron entre el rodamiento y las marchas, un retén 27/42/10, a continuación el rodamiento y luego un guardapolvo consistente en dos chapas apretadas contra un aro de fieltro.

Guardapolvo desmontado

[IMG=http://img546.imageshack.us/img546/9237/25868947.jpg]http://[/img]

El antiguo llevaba un rodamiento 6204.C3 de los normales, mucho más baratos que los 6204.C4 RSR y a continuación un retén 27/47/6

Sistema antiguo izquierda, sistema nuevo derecha:
http://img444.imageshack.us/img444/2210/38968195.jpg

MEDIDAS DE RETENES:

etén por el lado del plato magnético:
Interior 24mm
Exterior 35mm
Ancho 6 mm

Retén por el lado del embrague
Interior 31mm
Exterior 62mm
Ancho 4mm

Retén eje motriz
Modelos Iris/DN/DS (P200E)
Interior 27mm
Exterior 47mm
Ancho 6mm

Modelos PX200Iris/TX/PX200
Interior 27mm
Exterior 42mm
Ancho 10mm

\"Actualizo con dos referencias comerciales m√°s:\"
Rodamiento cig√ľe√Īal por el lado del plato magn√©tico: Torrington 10-4392C
Rodamiento cig√ľe√Īal por el lado del embrague: SKF 613912
« √öltima modificaci√≥n: Abril 20, 2014, 12:38 por angelsaca »

Desconectado Sunny Deluxe

• Socio Scooter Club Almer√≠a
  • Listo para rodar
  • By: Sunny Deluxe SS
Re: RODAMIENTOS Y RETENES PARA VESPAS 200
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2012, 13:30 »
Juanma me viene de perla tio, porque ahora que voy a tener tiempo libre de m√°s, le voy hacer el motor a la 200 y esto es lo primero que voy a cambiar, gracias tio una y otra vez por ser como eres. :P
Vespa 200 DN & Vespa 133 ss

Juanma

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2012, 16:37 »
Bueno ya vas a hacer la 200..?
Bueno pues animo tu prepara material, estamos investigando algunas historias para ese motor qué es más bien nuevo para mi
Estoy m√°s acostumbrado a los de smallframe...
Pero qué vamos este mes ya van 3 de estos restaurados (de 200) uno de primavera, otro de 150 y un bocolo en la mesa y una PK en espera .......
Entre Fede y yo no da la cosa para m√°s .....
(Bueno ahora Kiko \"sprinter\" también está con un proyecto para Su sprint)...
Asi es el equipo Diogenes ...

Desconectado Fede

• Experto
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2012, 16:59 »
Uff que follon teniamos esta ma√Īana encima de la mesa con tanto experimento.
Calibre en una mano y pi√Īones en la otra...

Desconectado Sunny Deluxe

• Listo para rodar
  • By: Sunny Deluxe SS
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2012, 01:20 »
pues juanma llamame y me paso cuando quieras a echaros una mano en lo que pueda, ya que tengo ahora tiempo de mas. :P
Vespa 200 DN & Vespa 133 ss

Desconectado Hansicap

• Carburando
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2012, 15:09 »
No dejas de sorprenderme , que envidia dominar asi la mecanica, gracias por el aporte Juanma, al menos algo de teoria voy cojiendo aunque la practica siempre me sale mal pero ahistaeltio rrrr que rrrr......algun dia sera.....algun dia.

Juanma

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2012, 08:47 »
Cita de: \"Hansicap\" post=415
No dejas de sorprenderme , que envidia dominar asi la mecanica, gracias por el aporte Juanma, al menos algo de teoria voy cojiendo aunque la practica siempre me sale mal pero ahistaeltio rrrr que rrrr......algun dia sera.....algun dia.

Popco a poco esto no es de un dia para otro.... Ademas que no solo yo nos juntamos ahora unos cuantos en mi local y entre todos vamos aprendiendo muchas mas cosas, y cada motor es una historia diferente no hay dos iguales..
Para asombrar veras la Rat Style.... que no veas si tiene inventos y adaptaciones...
Lo proximo algo Pro-Cup seguro... (aparte las Lambrettas claro)

Desconectado vaci

• En roces
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2013, 20:49 »
Muy buenas:
Unas preguntillas a ver si me podeis ilustrar. Estoy montando el motor de mi 200 DN. Lo habia encargado pero al final decidi hacerlo yo mismo y es la primera vez que me pongo, o sea que no tengo ni idea... El colega que me  iba a hacer ya me habia comprado algo de recambio, entre ellos el kit de rodamientos del motor. Al presentar las piezas me surgen las siguientes dudas:
1)El rodamiento del cigue√Īal por el lado del plato magnetico no tiene el surco y la perforacion de lubricacion que se indica en el tema ¬Ņ?
2)El rodamiento del eje motriz por el lado del plato magnetico es aparentemente igual, pero al insertarlo en el eje motriz entra con mucha facilidad, como si tuviera una peque√Īisima holgura (el viejo entra mas ajustado) Es normal?
Se ajusta con el uso?
3)Por el otro lado del eje motriz, donde va insertado en el casquillo del carter tambien tiene cierta holgura, no se si es normal o requiere algun tipo de reparacion.
4) Hablais de cruceta nueva y vieja. La que yo tengo de recambio es totalmente plana, pero la que viene puesta es como circular con los extremos aplanados, no se si me explico. Sirve la que tengo o hay que buscar otra exactamente igual?
Como veis estoy un poco pez, espero podais ayudarme
Gracias

Desconectado vaci

• En roces
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 04, 2013, 21:13 »
Ya me he liado...
Cuando me refiero al eje apoyado en el casquillo interior del carter no es el motriz, si no el otro...

Juanma

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2013, 16:59 »
Muy buenas... donde compraste el recambio???
la crueceta compra una igual a la que tienes solo cuesta 10‚ā¨

Desconectado vaci

• En roces
  • *
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2013, 19:51 »
Buenas:
No lo compre yo pero me imagino q a Rafa el de scooter cl√°sico.

Desconectado joanba

• En roces
  • *
  • Ubicaci√≥n: Aguilar de Segarra
Re:RODAMIENTOS Y RETENES PARA VESPAS 200
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2015, 13:05 »
Cómo se pueden conseguir las imágenes del post inicial ?